visibilidad

Cómo conseguir más visibilidad para tu restaurante


Cómo conseguir más visibilidad para tu negocio de hostelería, sea del tipo que sea

Visibilidad

Una de las mayores preocupaciones en establecimientos de hostelería pequeños, es cómo conseguir una mayor visibilidad que haga traer más publico al local.

Encontrar una forma de darse a conocer y estar más presentes en su público objetivo.

Pero no todas las soluciones que se pueden realizar son adecuadas para todos los establecimientos.

Cada uno debe ver y estudiar cómo es su cliente, cuales son sus características de funcionamiento y sus necesidades antes de empezar a realizar cualquier acción relativa a ganar visibilidad si no se quiere desperdiciar recursos.

¿Que es lo primero que se debe hacer antes de empezar?

Si te has planteado realizar alguna acción con el fin de ganar visibilidad, lo primero que debes hacer es estudiar a tu cliente ideal y preguntarte donde se encuentra.

Según el tipo de clientes al que quieres llegar, tendrán una forma de acceder a la información u otra.

Me explico.

Si tus clientes son un público comprendido entre los 18 y los 50 años, es muy probable que la gran mayoría estén presentes en el mundo online, con lo que puedes pensar en realizar acciones en este medio.

Pero si en cambio, tu público es de edad superior o tu entorno es más rural, menos conectado o simplemente no es tan aficionado a conectarse a internet, como lo son las nuevas generaciones, debes plantearte conseguir visibilidad a través del mundo offline.

Estoy generalizando, ya que hay mucha gente de más edad muy conectada y gente del mundo rural que precisamente por esa razón también lo están.

Solo pretendo explicarte que hay diferentes públicos con comportamientos diferentes y que tienes que tenerlo en cuenta.

Es muy importante saber exactamente a que tipo de público queremos llegar para saber que medio debemos elegir o incluso que herramienta.

Antes de realizar cualquier acción para ganar visibilidad debes estudiar bien a tu cliente, cual es su comportamiento y en qué entorno se mueve más, si online u offline. Clic para tuitear

Si tu cliente ideal está en el mundo online y es muy joven, es probable que interactue más en plataformas como “Snapchat” que en “El Tenedor”

Si es más maduro, es probable que no sepa ni que es “Snapchat” y consulte “El Tenedor” con más frecuencia

Así que lo primero que se ha de hacer es conocer bien al cliente ideal, saber donde se encuentra y como se maneja.

Y en función de ello, elegir el medio y las plataformas adecuadas para conectar con él.

En cualquier caso, una opción no excluye a la otra, una posibilidad muy efectiva es realizar acciones que sean combinaciones de ambos mundos, el online y el offline.

Se pueden realizar campañas en Facebook, por ejemplo, ya que es la más generalista y realizar cuñas de radio o panfletos que informen de tu negocio entregados en mano, por poner otro ejemplo.

Una combinación que puede resultar muy efectiva.

Acciones que se pueden realizar offline

Las acciones que se pueden realizar en el mundo offline tienen el inconveniente de que generalmente suelen ser más caras y que además no obtienes retorno de su funcionamiento real, por lo que reduce las posibilidades.

Tampoco permite realizar rectificaciones en caso de que se produzca un error.

A cambio tienen una mayor capacidad de persuasión y se las percibe como más veraces que la publicidad que se puede encontrar en la red.

Aún así, se pueden realizar muchas acciones.

Cuñas en radio

Las cuñas publicitarias en radios locales, si la cuña es adecuada, llegan a un publico al que no llegan las redes sociales.

Tienen un coste que es perfectamente asumible.

Te dan a conocer e informan de tu existencia a un publico que puede no conocerte de nada.

Se pueden oír mientras se conduce, por ejemplo y a lo mejor llegan al publico que te interesa que no habría llegado si hubieras utilizado otro medio.

Otra posibilidad son las inserciones en las publicaciones locales.

Casi todos los ayuntamientos suelen contar con una guía local que informa de los servicios y negocios presentes en la localidad y muchas de ellas incluyen publicidad de establecimientos.

En las grandes ciudades, también se realizan por barrios o zonas determinadas.

Estas publicaciones se siguen consultando por un determinado público que gusta de medios más tradicionales frente a las nuevas tecnologías.

Los flayers

Otra posibilidad es el uso de los flyers o panfletos informativos. Pueden tener gran efectividad si se utilizan de la forma adecuada.

El buzoneo suele ser caro y poco eficaz, pero entregar en mano un flyer informativo de un establecimiento sugerente y cercano a la salida de un cine en la sesión de la tarde, puede potenciar las visitas para cenar, por poner un ejemplo.

O repartirlo en una feria justo antes de las comidas, etc.

Patrocinar eventos locales relacionados con una causa social también pueden resultar efectivos.

Se percibe al establecimiento como un negocio solidario y desde luego mejora la opinión del negocio.

Vallas publicitarias

Las vallas publicitarias siguen teniendo su efectividad, aunque en este caso, los costes son más altos y puede que su rentabilidad sea dudosa.

Siempre dependerá de la situación de la valla y habrá que estudiar con detenimiento su coste final.

Están disponibles en el mobiliario urbano y se les denomina “Mupis”

Visibilidad

Y otra acción de interés son las notas de prensa aunque esta posibilidad te recomiendo te sea asesorada por un experto en esta materia para conseguir una efectividad real.

Ellos saben manejarlo mucho mejor, no está fácilmente al alcance pero de realizarlo es muy efectivo y aumenta el prestigio del establecimiento el ser mencionado en la prensa, aunque sea local.

Dependiendo de con quien se haga, el coste es perfectamente asumible. En la red se encuentran profesionales del periodismo que se dedican expresamente a esto.

Acciones que se pueden realizar en el mundo online

El mundo online, te abre la puerta a un sin fin de posibilidades.

Pero también es necesario conocer cómo interactua tu cliente en ese mundo para saber mejor el medio más adecuado para llegar a el.

En este caso, te recomiendo empezar por lo más básico para obtener visibilidad.

Google My Business

No me canso de insistir en la importancia de tener correctamente configurado el perfil en esta plataforma y una de las razones es precisamente la visibilidad.

Google My Business te coloca en el mapa, te proporciona posicionamiento en el buscador más utilizado en España.

Más interesante aún si no tienes página web donde puedan localizarte los clientes, ya que en muchos casos cuando se realiza una búsqueda, la información que proporciona Google es la que se encuentra en el perfil de My Business.

Visibilidad

Google Maps, Local Guides y Google Street View

Ten en cuenta que además, esta información se asocia a Google Maps y a la red Local Guides, que es una plataforma que Google está potenciando al máximo, donde los visitantes o exploradores, como les gusta llamarles, pueden comentar y subir sus fotos, pero donde también te pueden localizar.

Puedes ganar aún más visibilidad si te decides por invertir una cantidad y realizar un tour virtual en 360º con Google Street View, donde el visitante puede entrar en el interior del establecimiento desde la calle y hacerse una mejor idea de cómo es tu negocio.

Esta pequeña inversión, está entorno a los 200 € más IVA, depende del fotógrafo asociado, tiene ventajas añadidas como un mejor posicionamiento en el buscador, diferenciarse del resto de los locales y genera mayor confianza y transparencia al poder ver el interior del local ya que sabrán exactamente lo que se van a encontrar.

Ni que decir tiene de la importancia de una cuidada configuración del perfil en la plataforma, con una imagen de calidad y una información completa, correcta y actualizada.

Cuanta más información se proporcione del establecimiento más se ayudará al posible cliente a tomar una decisión.

Y atendiendo siempre a los comentarios de los clientes sean como sean.

Realizar pequeñas inversiones en publicidad de Google a través de Google Adwords, también puede contribuir a aumentar tu presencia en la red.

Pero para esto es importante conocer a tu cliente y saber en que entorno se mueve si quieres conseguir una efectividad real de la inversión.

Puedes encontrar más información de Google My Business en este post

Visibilidad

Plataformas especializadas

Otra forma de ganar visibilidad es estar presente en las plataformas especializadas en hostelería, como puede ser “El Tenedor“, “TripAdvisor“, “Minube” “Restaurantes.com” y otras.

Independientemente de que aceptes reservas o no, es interesante estar presente en estas plataformas. Todas son muy utilizadas por un gran publico, unos locales y otros viajeros, ambos interesantes.

Cuando uno hace una búsqueda de un establecimiento en estas plataformas y lo hace buscando locales alrededor aparece tu negocio si estas presente, independientemente de que admitas reservas o no.

Es diferente en las grandes ciudades donde necesitas un posicionamiento para aparecer en los primeros resultados.

Este posicionamiento ya depende de las opiniones de los clientes y de los servicios que ofreces, al haber mucha más cantidad de establecimientos alrededor que sugerir.

Ofrecen posibilidades de pago de pequeñas cantidades mensuales que siempre ayudan a mejorar tu visibilidad, aunque puede que no te resulte de interés.

Recomiendo estar presente en todas y ver en función de los resultados si te interesa invertir alguna cantidad.

Puedes estar presente en todas de forma gratuita y eso es algo muy interesante para ganar visibilidad.

Y si realizas alguna promoción en alguna de estas plataformas, también te ayudará a estar más presente en las mentes de tus posibles clientes.

Visibilidad

Redes sociales

Ni que decir tiene que una de las grandes ventajas del mundo online es la de conseguir visibilidad gracias a las redes sociales.

Pero esto hay que cuidarlo.

No sirve con abrir perfiles en todas las redes y con esto ya basta. Tienes que atenderlas de las forma adecuada. Si no las atiendes, no sirven para nada.

Por eso te recomiendo que utilices solo aquellas que vas a poder atender, ya que en este caso, es mejor no estar, a estar de una forma poco conveniente.

Elige las redes poco a poco y de esta forma vas viendo si te puedes hacer con la tarea.

Cuenta que ya tienes el perfil de Google My Business y que tiene asociada una red social que hay que atender.

Facebook e Instagram

Si te parece, puedes empezar por la más usada de las redes sociales que es Facebook y añadir Instagram que son de la misma empresa y en muchos casos van asociadas como ocurre con su publicidad de pago, Facebook Ads.

A Facebook accede el 91% de los usuarios de redes sociales y a día de hoy tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo.

En España estamos casi la mitad de la población, más de 22 millones. De ellos, más de 12 están hablando de comida y bebida. Como audiencia no está mal, ¿verdad?

Instagram es la red que más crece actualmente. Es tremendamente visual, lo que le viene muy bien al sector de la hostelería.

Con esto ya hay tarea suficiente para empezar y en función de tu disponibilidad puedes ir aumentando.

Si te decides a estar presente debes seguir una pautas.

Tienes más información acerca de gestionar redes sociales en este post

Visibilidad

Pautas a seguir para el uso de las redes sociales

Las redes sociales no sirven para vender, pero si para conectar con el público. Para que te conozcan y vayan ganado confianza con tu marca por que ya la conocen.

Debes abrir los perfiles con una imagen lo más cuidada posible, será como tu tarjeta de visita digital y no vale cualquier cosa.

Con la mayor información que te permita la plataforma, que debe coincidir con la información que tengas en Google My Business.

La coincidencia de informaciones te proporciona veracidad en los buscadores.

El cliente se formará una idea de cómo es tu negocio con lo que vea.

Cuando abras los perfiles selecciona tus mejores imágenes.

En Facebook deberas abrir una página de tu negocio y desde allí realizar las publicaciones.

Debes buscar la interacción con el cliente y responder de la forma adecuada siempre que haga un comentario.

Es otra forma de atención al cliente y por tanto esta debe ser lo más esmerada posible.

También es otro medio para que valoren tu trabajo. En tu página aparecerán valoraciones en forma de estrellas, resultados de las opiniones de los clientes.

Debes realizar publicaciones de forma regular, no sirve publicar un día y no hacerlo en mucho tiempo, es la constancia la que mejores resultados te va a proporcionar.

Lo ideal es que no hables solo de tu negocio sino también de contenidos que puedan resultar de interés para tu audiencia.

En redes sociales no hables solo de tu negocio o de ti. Si quieres formar una comunidad, tendrás que hablar de ellos y de lo que les interesa y preocupa. Solo de esa forma conseguirás seguidores. Clic para tuitear

De hecho, lo mejor es hablar de tu negocio en un 20% y el 80% restante de información de interés como puede ser noticias e informaciones acerca de gastronomía, cocina, elaboración, trucos, etc.

Desde luego no cansando a la audiencia, más de 5 publicaciones a la semana requieren contenido muy interesante. Y si no tienes contenido adecuado, lo mejor es no publicar.

Siempre siendo consecuente con tu tema. No tiene sentido que hables de coches cuando tu negocio es la restauración.

Aprovecha Instagram para ofrecer la mejor imagen de tu negocio y también, la parte más personal de la empresa.

Los negocios personalizados conectan mejor con la audiencia.

Los clientes gustan de ver quien está detrás de los negocios, quien los dirige y quien forma parte del equipo que elabora y sirve los productos.

Los vídeos cortos de lo que ocurre en tu negocio, tanto dentro como fuera conectan más que otras publicaciones.

Todo esto te ayudará a darle visibilidad a tu negocio, le proporcionará una imagen que el cliente pueda interiorizar, pero debes tener en cuenta que Facebook solo le muestra tu información a menos del 20% de tus seguidores.

Visibilidad

Publicidad en Facebook

Facebook es un negocio de publicidad y venta de datos que cotiza en bolsa, por lo que está obligada a ofrecer resultados.

Por lo que si quieres aumentar la visibilidad de tu negocio tienes que recurrir a otras acciones como es invertir en la publicidad de pago, a través de Facebook Ads. Y esto ya es otro mundo.

Pero si decides realizar publicidad, deberás tener muy en cuenta la segmentación del publico objetivo por edad y localización, con el fin de optimizar los recursos.

Otras posibilidades diferentes a la publicidad de pago

Pero también puedes hacer acciones de interés para tu audiencia y suele tener mucho éxito como realizar un concurso.

Se pueden hacer muchos tipos de concursos.

Ofrecer una comida o cena para dos personas con un menú a precio fijo a disfrutar entre semana, a cambio de participar, por ejemplo, subiendo fotos de productos elaborados en tu local o solicitando “Me gusta” para que luego acudan al establecimiento a disfrutar del premio.

Con ello consigues clientes nuevos y que la audiencia oiga hablar de tu establecimiento.

Los concursos obtienen mejor resultado si se les da apoyo en el interior del establecimiento con carteles que invitan a participar.

Las promociones especiales también tienen buena acogida, pero funcionan una vez que ya se tiene formada una audiencia.

Todo esto aumenta la visibilidad de tu negocio ante el público en general.

Visibilidad

Snapchat, Pinterest y Google+

Y si puedes con más tarea, plantéate estar presente en redes sociales como Snapchat, adecuada a un público muy joven y con unas características determinadas.

Y en Pinterest, que al igual que Instagram es tremendamente visual, requiere de una calidad de imagen muy buena y tiene una gran aceptación entre el público femenino que es quien más la utiliza.

Ten en cuenta que cada red tienes sus características y por tanto requiere el contenido adecuado a cada una.

Potenciar la participación de la audiencia es un factor que aumenta considerablemente la visibilidad, ya que las plataformas muestran más a los perfiles con actividad e interacción, frente a los que no lo hacen.

Otra opción a completar es Google+, que aunque no tiene la misma aceptación, si es interesante, y tiene un comportamiento que favorece más al negocio de lo que lo hace Facebook.

Tienes más información acerca de gestionar redes sociales en este post

Otras opciones para ganar más visibilidad

Si dispones de bases de datos de tus clientes, otra forma de recordarles que existes y reclamar su presencia, es utilizar el email para comunicarte con ellos y mantenerles informados de las novedades y promociones.

Y si dispones del número de teléfono, otra posibilidad es utilizar  WhatsApp empresas, para comunicarte con ellos. Es más directo, ya que va directamente al móvil del usuario, pero a su vez resulta más intrusivo.

También hay acciones que se pueden realizar en el interior del local para ganar una mayor visibilidad online como pueden ser carteles informando de tus perfiles en las redes sociales o colocar esta información en la carta a la vista del cliente.

Códigos QR, que se captan con facilidad con la cámara del móvil, con el enlace a un perfil determinado, o adonde a ti te interese, colocados en la propia factura o ticket del cliente, si tienes una facturadora que dispone de esa posibilidad, invitando al cliente a comentar en tu perfil.

O en un folleto a parte, que se puede fotocopiar y entregar al cliente cuando se le entregue la factura o ticket.

Esto proporciona más movimiento acerca de tu establecimiento en el mundo online.

Se debe fomentar la participación del cliente en las redes sociales o plataformas especializadas e invitarles a comentar.

Tu reputación es mejor de lo que se refleja en las redes sociales, los clientes satisfechos solo comentan en las redes sociales en un 30%, por lo que hay que estimular su participación.

Esto anima al cliente a mantenerse en contacto con el local una vez que se haya ido.

Los comentarios además ayudan a que te visiten otros usuarios y captar nuevos clientes.

Favorecen el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google Maps, lo que es interesante.

También TripAdvisor tiene posicionamiento en los resultados de búsqueda, al igual que “El Tenedor” y esto depende de las valoraciones de los clientes, una razón para potenciar que el cliente comente.

Visibilidad

Más plataformas en las que estar presente

Hay otra serie de plataformas en las que estar presente y proporcionar más visibilidad a tu negocio.

Siempre que sean gratuitas y no requieran trabajo adicional, es beneficioso estar presente.

Plataformas como son 11870.com, Foursquare, o Yelp. No tienen ni con mucho el número de usuarios que tienen las anteriores redes, pero es una ayuda.

Y si tienes más tiempo y contenido visual, otra red muy interesante para ganar visibilidad es YouTube.

Requiere vídeos de interés general para la audiencia, que también te va a proporcionar más visibilidad, siempre que sean de una temática relativa a tu negocio, como puede ser la elaboración de algún plato y si este es una especialidad de la casa, mucho mejor.

Conclusión

Son muchas las acciones que puedes realizar para conseguir una mayor visibilidad y llegar a más público.

Debes seleccionar aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Tienes que saber muy bien quien es tu público objetivo, donde se encuentra y cómo interactua antes de decidir que acciones vas a implementar en tu negocio.

Y si, me dirás que también en muchos casos requieres de más gasto.

Pero tienes que sopesar su rentabilidad, hacer las pequeñas inversiones que estén a tu alcance.

Invertir en visibilidad siempre es rentable a la larga. Este es un error que yo he cometido en mi negocio, no valorar la rentabilidad de invertir en hacerlo más visible y por ello insisto en que lo tengas en cuenta.

Cuando me di cuenta de ello, había desperdiciado mucho tiempo en el cual pude obtener mejores resultados.

Recuerda que el éxito, no es el resultado de una idea genial, es el resultado de pequeñas acciones que se van realizando de forma constante y que al final dan su resultado.

Espero haberte ayudado a conocer las posibilidades de tu negocio.

Visibilidad 


Visibilidad

Como siempre me gustaría conocer tu opinión acerca de conseguir más visibilidad para los negocios de hostelería y si tu utilizas algún otro medio que no hayamos comentado en este post.

Puedes dejar tus comentarios, justo aquí debajo

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar