tendencias en hostelería

HIP 2018 Tendencias en hostelería para un sector en crecimiento


Tendencias en hostelería

HIP 2018, la tecnología como instrumento para mejorar la relación con el cliente

Tendencias en hostelería

Este es el segundo año del nuevo formato HIP 2018, un congreso donde la tecnología ha estado muy presente desde el principio, pero esta vez claramente como instrumento para mejorar la relación entre personas.

La hostelería en todas sus versiones trata de personas, personas que atiende y tratan a otras personas.

Y lo que se ha puesto en evidencia es que la tecnología y la digitalización serán instrumentos, herramientas, para mejorar y perfeccionar, con el fin de conseguir cada vez más la satisfacción del cliente.

Y también para facilitar el trabajo de las personas, hacerlo más fácil, para que puedan atender mejor a otra personas.

Estamos en un buen momento del sector, el número de visitantes que recibe nuestro país sigue creciendo y el movimiento interno y sus visitas a diferentes establecimientos también lo hace.

Se trata de calidad, no de cantidad

Pero algo que se ha comentado es que no se trata de batir récords y de aumentar la cifra de visitantes, sino de mejorar la calidad de los visitantes que recibimos.

Seremos el segundo país del mundo en número de visitas pero la media de gasto de cada visitante dista mucho de estar al mismo nivel y eso es algo, que ahora que estamos en el buen momento, debemos rectificar.

Los países que por diferentes problemas políticos habían perdido cuota de mercado están empezando a recuperarse y no tardarán mucho en volver a ser receptores de visitantes buscando nuevas experiencias, como son los países del norte de África entre otros.

Por lo que hay que aprovechar el momento actual para afianzar y escalar el sector, para liderarlo también por sus cifras de gasto.

Y con respecto a los restaurantes, procedo a contarte todo lo que he podido recopilar en los tres días que ha durado el congreso.

La sala frente a la cocina

Uno de los aspectos que más se ha destacado es la importancia que va a tener la sala en las restauración actual.

Didier Fertilati, del Grupo Quique Dacosta, comentaba cómo reciben cantidad de solicitudes para realizar prácticas en la cocina de forma constante por parte de interesados en aprender una cocina de alto nivel.

Y en cambio no se recibía ninguna para la sala, cuando resulta un elemento imprescindible para el éxito del establecimiento.

Hay cantidad de referentes en la cocina, personas de prestigio a las que seguir, pero no hay nada parecido con respecto a la sala.

Cada vez será más importante la relación con el cliente, conseguir la conexión con el cliente como forma de conseguir no solamente el éxito de la experiencia que vive en el establecimiento, sino también como forma de fidelización.

Los clientes ahora demandan un mayor nivel en el trato, una relación menos fría y más cercana, con sencillez y simplicidad pero sin pasar la raya roja que lo eche todo a perder. Y eso requiere habilidad y entrenamiento.

Como todo tiene su técnica.

Aconseja contemplar al cliente como un reto del cual se debe aprender, del que se aprende de forma constante.

Se aprende a ser mejor con el trato a los clientes difíciles, no a los fáciles.

Y por supuesto, la sonrisa como bandera, ya que es además un lenguaje universal que reconoce y agradece todo el mundo.

Tendencias en hostelería

La comunicación tiene su técnica y hay que aprenderla.

Los gestos visuales son otro elemento que hay que cuidar.

En el conjunto de la comunicación entre las personas, lo que se dice representa un 7%, cómo se dice representa un 38% y la expresión corporal que la acompaña representa el 55%

Por lo que cada vez más habrá que dominar más técnicas con el fin de conseguir mejores resultados, no solo en comunicación sino también en inteligencia emocional, para ser capaces de atender a un publico y conseguir que nuestros resultados sean mejores.

La competencia nos va a obligar a ser mucho mejores en todas las técnicas que tengan que ver con la relación con el cliente.

La atención al cliente será el elemento diferenciador y para conseguirlo, sala y cocina deben formar un solo equipo que colabore entre si.

Se considera que invertir en la felicidad del cliente es, desde luego, rentable.

Otro aspecto es tener en cuenta es el nivel de expectativa del cliente que será diferente en función del tipo de establecimiento y que hay que saber manejar.

Crear una expectativa equivoca y luego enfrentarlo a la realidad es un sencilla forma de decepcionar al cliente.

Cuidar al personal como medio de conseguir resultados positivos

Y se comenta la necesidad de pagar mejor a los camareros y de la necesidad de motivarlos.

La remuneración del personal de sala es un factor decisivo para conseguir los resultados que se pretenden, pero a su vez, la formación y la información son otros de los factores decisivos para el personal de sala.

Estamos ante el dilema qué es primero el huevo o la gallina. ¿Qué es primero, personal que se forma y que luego se le motiva o motivar personal para que se forme?

Lo que está claro es que hay que salir del circulo vicioso de no hay profesionales y los que hay no cobran lo necesario.

Los trabajadores eventuales, no se sienten parte de la empresa por lo que no se consigue con ellos los resultados que se necesitan.

La gestión profesional de los recursos humanos da buenos resultados, por su visión mucho más objetiva.

Las retribuciones variables, las compensaciones, la conciliación entre vida familiar y vida laboral y el clima en el puesto de trabajo serán características muy valoradas por los nuevos candidatos.

Habrá que invertir en las personas si que quiere conseguir la excelencia en el servicio que se presta al cliente.

Por que personal cualificado para atender al cliente, será un elemento escaso en un futuro próximo.

Tendencias en hostelería

Los procesos de digitalización

Sigue siendo una asignatura pendiente, si bien se ha avanzado mucho en este tema, sigue faltando incorporar muchos procesos, como son los datos en general y de los clientes en particular.

Una información que es de gran importancia ya mismo, para conseguir mejores resultados.

Se comenta que el 40% de las reservas ahora mismo se hacen online y de estas, el 70% a través del móvil.

Se espera la entrada de Google como medio de realizar reservas en restaurantes, lo que supondrá un cambio con respecto a cómo se vienen realizando hasta ahora.

Seguirá en aumento al entrega a domicilio, pero esta requiere estar preparado para dar este servicio, ya que no debe perjudicar al servicio en sala, lo que sería directamente negativo para el establecimiento.

El 80% de las personas que acceden a un establecimiento consultan las opiniones de otros clientes y el 60% de los clientes deja un comentario en alguna de las plataformas especializadas.

Con lo que se deduce que el prestigio en la red sigue creciendo en importancia.

Precios dinámicos

Aparecen los precios dinámicos. Las plataformas de reservas ofrecen la posibilidad de modificar el precio de los productos que ofreces, bien sean menús fijos u otros, en función de la demanda, con el fin de potenciar la venta en días de entre semana.

Una mesa vacía es una venta perdida que no se puede recuperar y con ese fin se ofrecerán mejores precios, menos margen pero venta realizada con beneficio.

Aparecen nuevos perfiles en el sector, como asesores en nuevas tendencias culinarias.

Y la inteligencia de los negocios será la capacidad de adaptarse al medio que le rodea.

Donald Burns comenta, que los cambios reales en las empresas empiezan de arriba a abajo y que lo primero que debe empezar a cambiar es la mentalidad del responsable.

Tendencias en hostelería

Digitalización interna

Mis Tipsi, un sistema de gestión para restaurantes, explica como digitalizar la comanda implica un aumento de las ventas entorno a un 10%, ya que evita que se olviden marcar productos.

Tal vez te interese leer este post acerca de las perdidas en la sala por los productos olvidados.

Además se reduce las distancias que recorren los camareros, esto es muy importante ya que reduce el cansancio físico del personal.

Se pierde menos tiempo en servir pudiéndolo dedicar a atender al cliente y a vender o dar mejor servicio ya que no tienen tanta necesidad de correr de un lado a otro.

Supone un mayor control de lo que se sirve, ya que tienen en la mano el dispositivo que les proporciona la información que necesitan.

Este proceso de digitalización mejora el servicio al conocer el tiempo que lleva en espera una mesa, el tiempo que tarda en salir los segundos plato, etc

Y tiene la posibilidad, tan demandada ahora, de separar la factura por personas.

La optimización de los sistemas digitales reduce los costes de personal, el conocer la venta por tramos horarios consigues que se pueda distribuir al personal a lo largo del tiempo de la forma más rentable.

La personalización de las comandas con las exigencias específicas de cada comensal, lo que también va en aumento cada día.

Permite un mejor funcionamiento entre sala y cocina reduciendo la conflictividad y el mal ambiente

Los nuevos retos son:

  • La digitalización interna de los establecimientos
  • Una mentalidad digital en 360º
  • La reputación online positiva como antes he comentado
  • La comunicación de los establecimientos con el exterior
  • El big data como instrumento de optimización de servicio y del negocio
  • El pago digital total por diferentes dispositivos, tarjetas, móviles, etc

Tendencias en hostelería

Las redes sociales

La empresa Brandwatch.com, comenta que dentro de los procesos de digitalización estará muy presente la atención al cliente online.

Cada vez estará más presente en las redes sociales, las cuales ya se han manifestado como otro medio de comunicación con el cliente, antes y después de acudir a un establecimiento.

Las redes son generadoras de clientes potenciales, y esto no se debe olvidar.

La escucha activa

La escucha activa junto con la información que puede tener un negocio, puede ser de gran efectividad.

Se comenta el curioso caso de una empresa de helados que gracias a la escucha en redes sociales, descubrió que la demanda de helado en días de mal tiempo era mayor en contra de lo supuesto por todo el mundo.

Se realizó una campaña de publicidad potenciando el helado en días de tiempo adverso y fue un gran éxito.

Desde las redes sociales se puede analizar la intención de compra y la posible aceptación de productos.

Por otro lado se insiste en el error de crear falsas expectativas con nuestras descripciones ya que luego está la realidad.

Una mayor exposición

Los locales están más expuestos que nunca, los clientes realizan fotos con naturalidad y sin tener en cuenta todo lo que pueden captar.

Esto luego se publica, se comparte y escapa a tu control, sin saber bien que es lo que aparece en la fotografía.

Hay que tener cuidado con qué es lo que el cliente puede captar en sus fotografías. Puede que no te guste que se enseñe lo que hay detrás.

Los clientes acuden a los establecimientos con prejuicios, ya que se han formado una idea inicial con la información que han obtenido en la red.

Si quieres sorprenderte con la información que hay en la red acerca de tu negocio, búscalo por su nombre sin espacios anteponiendo el símbolo del hastag # por ejemplo, #cafedeoriente.

Los establecimientos más recientes y más modernos, incluyen espacios determinados para que la gente pueda hacerse la foto y la pueda compartir. Los llamados Photocalls.

Son espacios diseñados para este preciso fin,  que muestran lo más atractivo y representativo de la estética del local.

Es un ejemplo de la importancia que le dan a lo que se comparte y de controlar su imagen.

Ahora las salas, los espacios, buscan su propia personalidad y diferenciarse de su competencia.

Y no hay que olvidar que los servicios, las zonas de paso y la luz, forman parte de la experiencia del cliente, que pueden ser compartidos y que deben ser elementos que también hay que cuidar.

Tendencias en hostelería

La reputación online

Gastroranking, una empresa dedicada a gestionar la reputación online de los establecimientos, comenta que Google ya está participando en el proceso de selección de un establecimiento al que acudir.

Y también en la reputación online de los establecimientos a través de sus plataformas de opinión, como Local Guides.

Pero también lo van a hacer otras grandes empresas como Amazón y Airbnb, esta última ya comercializa restaurantes.

Si se realiza una búsqueda, ya te ofrece resultados de la misma forma que lo hacen otras plataformas como puede ser «El Tenedor» y también con opciones de reservas.

Un restaurante ha conseguido financiación bancaria por importe de 420.000 € poniendo como parte de la garantía su reputación online y sus valoraciones en las redes.

La mejor forma de mejorar la reputación online de un establecimiento es:

  1. La atención al cliente, no generar falsas expectativas para atraerlo y luego decepcionarlo sin remedio, lo que genera por sistema el comentario negativo.
  2. Fomentar la participación de tus clientes satisfechos en la red.
  3. Realizar de forma permanente acciones para mejorar la experiencia del cliente en el establecimiento.
  4. Que el personal actúe de forma activa solicitando a los clientes que dejen una opinión
  5. Proporcionar diferentes sistemas o medios para que el cliente pueda dejar comentarios de opinión como pueden ser códigos QR, cuestionarios de satisfacción, aplicaciones que facilitan la valoración del cliente y compartirlo con facilidad, etc.
  6. Responder, en la medida de lo posible, a los comentarios y opiniones que se realicen de forma adecuada. Yo añadiría que a todos.

Tendencias en hostelería

La gestión

Según Ramon Dios, un prestigioso coach especializado en gestión en restaurantes, comentaba que a la mayoría de los responsables de establecimientos no les gusta nada la gestión de sus negocios.

Lo que genera que la gestión resulte en general un elemento inexistente. Lo que es paradójico, ya que es imprescindible para sacar adelante el negocio.

Indicaba que hay que apostar por la formación en todos los modelos y actividades del sector.

También es un elemento en el que incidía otro experto en gestión, como es Oscar Carrión, que hablaba de la formación del personal como algo muy necesario de mejorar.

Pero que también ocurre con los responsables o gestores, que están tremendamente necesitados de formación.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten un mayor control del negocio y sobre todo el poder anticiparte a los hechos, con lo que la preparación en todos los sentidos, producto y personal se pueden optimizar en gran medida.

Anticiparse será la gran ventaja.

La medición permanente y en tiempo real será un información vital.

Y en la gestión correcta del negocio está el núcleo del éxito. Es la diferencia entre un negocio rentable y otro que no lo es, lo que determina su viabilidad.

Tendencias en hostelería

Aplicaciones

Presentes en el congreso estaban diferentes aplicaciones que mejoran, con diferencia, la gestión de los negocios de hostelería en todos sus aspectos.

Entre ellas, destaca Covermanager, con una optimización en el proceso de reservas que reduce en gran medida las no presentaciones, un problema que genera perdidas en el sector.

Incluye otras muchas funcionalidades, como la gestión de toda la información referente al cliente, no solo sus datos, sino también sus preferencias y hábitos.

Sorprende como todas estas aplicaciones van creciendo y perfeccionando en sus servicios de un año para otro, potenciando la integración con otros elementos de gestión.

Coverpay, que permite el prepago de la reserva y poder gestionarla. Integrada también en Covermanager

Y otras funcionalidades como poder vender reservas en varios canales a la vez, el manejo de los precios dinámicos, la posibilidades de poder doblar una mesa en función de los datos que se han ido recopilando.

Es sobre todo una aplicación que incide en la gestión de muchos de los aspectos del negocio y que no cobra comisión, sino que funciona por el sistema de cuota mensual dependiendo de las herramientas de las que quieras disponer.

Contemplan la posibilidad de añadir más servicios adicionales a la reserva como es la gestión del transporte, incorporar a la reserva la solicitud de un taxi, un servicio de Uber u otro, para la ida y la vuelta al establecimiento.

En el caso de que hubiera más reservas de las disponibles se plantea elegir al cliente en función de los datos que se tengan del cliente, seleccionando a aquel que resulte más rentable frente a otro que no lo sea.

Tendencias en hostelería

¿Que pueden hacer los datos por tu restaurante?

Datos, datos, datos, es un tema constante en la mayoría de las ponencias.

Resultan imprescindibles en la gestión, en la rentabilidad, en la atención del cliente, en la gestión del personal. Los vas a necesitar si o si, dentro de nada, empieza a recopilarlos ya.

Pero sin embargo no acabamos de verlo así. Es más como algo engorroso de lo que debes ocuparte por que así te lo indican, pero no se alcanza a ver todo su potencial.

En una de las ponencias se explica que los datos son como el GPS de un establecimiento, son los que marcan e indican el camino a seguir.

Te van a proporcionar la información necesaria y cada vez más vital, para el correcto funcionamiento de negocio.

Te van a permitir optimizar los precios, algo muy sensible por parte del cliente.

Permiten optimizar el ticket medio de un restaurante y su rentabilidad.

Subir precios sin una mejora que acompañe al producto no suele ser bien recibido por el cliente.

Y hay patrones de clientes que se repiten y que resultan sorprendentes cuando los conoces, pero que ayudan a la venta cruzada.

Definen como datos imprescindibles en un negocio los siguientes:

  • Porcentaje de venta comparada
  • Tráfico de público
  • Porcentaje de coste de producto
  • Análisis de la franja horaria, venta y público

 

El móvil será cada vez más como tu ordenador de bolsillo desde el cual podrás gestionar, dirigir y ver los datos del negocio.

Tendencias en hostelería

La rentabilidad del emplatado

Otra de las ponencias de gran interés realizada por Eva Hausmann, experta estilista en gastronomía, fue relativa a la rentabilidad del emplatado.

Primero por el poder de la imagen y de la composición. Su atractivo es un buen argumento de venta.

Está demostrado que un plato bien presentado sabe mejor. Comprobado.

Jugar con el volumen lo puede hacer más atractivo pero sobre todo más rentable.

Hay platos que ahorran hasta en un 30% su coste modificando su presentación.

Y desde luego son una magnífica herramienta de marketing.

Tendencias en hostelería

Tendencias en hostelería

Cuando un plato está cuidado, el comensal lo percibe, además transmite el interés de la empresa por satisfacerlo, en lugar de transmitir dejadez.

Está demostrado que un cliente está dispuesto a pagar más por un plato bien presentado y configurado que por otro que no lo está.

Y se ha comprobado que el color de la vajilla también influye en la percepción del cliente, por ejemplo, los blancos sugieren higiene y las azules sugieren dieta.

Y lo mismo ocurre con las formas, ya que cuando comes en un bol se tiene la sensación de comer más cantidad.

Tendencias en hostelería

Las tendencias digitales para 2018

Se comenta que las máquinas podrán comunicarse unas con otras, con lo que se automatizarán muchos más procesos como pueden ser los pedidos. El internet de las cosas.

Sensores que determinan cuando se acaba un producto, como el barril de cerveza y este realiza el pedido al distribuidor. Algo que ya existe.

Se van a demandar establecimientos que no desperdicien comida. Establecimientos socialmente responsables.

Aparecerán nuevos productos y nuevos superalimentos para poder dar de comer a los 9.000 millones de habitantes del 2032

Habrá establecimientos que atiendan a los mismos clientes, pero en los cuales se van a ir rotando cuatro cocineros ofreciendo cada uno su estilo y producto, diferentes unos de otros con lo que ofrecer diversidad al mismo cliente.

Habrá un aumento de la restauración en movimiento gracias a los «Foodtrucks»

Tendencias en hostelería

La tecnología blockchain

La tecnología Blockchain dará veracidad a todos los procesos y certificarán las transacciones, por lo que no serán necesarios notarios o funcionarios de la administración.

Permitirá, descentralizar la gestión y eliminar a los intermediarios.

A su vez esta tecnología permite la completa trazabilidad del producto desde su origen.

TripAdvisor utilizará la tecnología blockchain para dar veracidad a la opiniones que los clientes realicen en la plataforma.

Grandes compañías van a empezar a vender con blockchain como por ejemplo, Lufthansa y el grupo Tui, uno de los mayoristas de turismo más grandes.

Y lo mismo ocurre con la compañías Airbnb que está metiendo todo su inventario en tecnología blockchain y pronto todas sus reservas.

Aparecerá un mercado de reventa de reservas, ya que cancelarlas tendrá penalización, para que tengas la oportunidad de recuperar tu dinero y otro pueda utilizar la reserva.

Tendencias en hostelería

Realidad aumentada, robótica

La realidad aumentada permite ver un plato en 360º y en 3D, con lo que te podrás hacer una mejor idea del producto a la hora de elegirlo en la carta. Ya veremos si esto cuaja realmente.

Aumento de la robótica en cocina, ya existen robots que preparan las hamburguesas en la plancha en el punto exacto.

Smile to pay, una aplicación que permite el pago mediante el reconocimiento de la sonrisa.

Los chatbots, asistentes virtuales que imitan la atención personal en las web y otros dispositivos, también estarán presentes en la restauración, y te podrán gestionar una reserva.

Y aparecerán aplicaciones que detectarán la satisfacción del cliente a través de la expresión de su cara.

Tendencias en hostelería

Los buscadores y otras opciones

Los negocios están gastando muchos recursos para que los clientes los encuentren en los buscadores, hay demasiada información en la red. Hay que buscar alternativas.

YouTube es ahora el segundo buscador y todavía no se le está sacando partido.

Amazón también va a resultar ser un buscador de interés.

Empiezan los asistentes de voz, una de cada tres búsquedas se realizan por voz y por tanto tendrás que configurar que te puedan encontrar de esa forma, ya que las búsquedas son diferentes.

La privacidad es un tema que cada vez preocupa y mucho, hasta el punto de limitar la tecnología en muchas ocasiones como pueda ser dentro de la habitación de un hotel.

Tendencias en hostelería

Compromiso social

Las grandes empresas de alimentación y bebidas se han comprometido aquí en España ante la agencia AECOSAN dependiente del ministerio de sanidad.

Es un plan a tres años, para la mejora de la composición de sus productos.

Para que estos sean mucho más saludables, sobre todo para la población infantil y juvenil.

Se van a reformular más de 500 productos, como por ejemplo, reduciendo la cantidad de azúcar y sal entre otros elementos.

Marcará también la utilización de determinados aceites limitando la opciones al de girasol y el de oliva, eliminando las opciones menos saludables.

Se plantearán guarniciones en los platos que se elaboren pensando en la salud con un aumento de los vegetales.

Más innovaciones

Javier Sirvent Ayala, opina que para 2045 estaremos conectados a una máquina.

Que la transformación será exponencial, cada 18 meses se duplica la capacidad de los procesadores.

Todo producto que se digitaliza, se convierte en un servicio. Y todo lo que se digitaliza se transforma y cambia.

Aparecen supermercados que se digitalizan y no necesitan cajeros ni personal de atención. Amazon lo tiene en pruebas.

Lo mismo ocurrirá con los restaurantes, los camareros que no sean vendedores y solo sirvan para servir las mesas, serán sustituidos por sistemas digitales o máquinas.

Nuro es el sistema de entrega a domicilio completamente automatizado sin personal. Está en fase de pruebas pero pronto llegará.

Tendencias en hostelería

Tendencias en hostelería

Todo aquello que sea peligroso, aburrido, sucio o no lo quiera hacer nadie, será digitalizado y serán los primeros trabajos que realicen las máquinas.

Saldrá mucho más barato reparar a las personas que cuidarlas, con el fin de reducir costes que no se podrán sostener en el futuro, se potenciará la investigación en este sentido.

Cambios, cambios y más cambios

Dentro de tres años te podrás hacer la secuencia del genoma a través de tu móvil por un euro.

En el sector servicios, la digitalización está toda por hacer.

Las personas se dedicarán a innovar. Se crearán otros trabajos nuevos que no podrán hacer las máquinas.

Debemos aprender a gestionar la incertidumbre.

Los cambios siempre conllevan la gestión del miedo.

Transformar es formar y algo más, es también convencer y dar a entender que se van a obtener ventajas con su implementación.

En realidad, el objetivo no es utilizar la tecnología en si, sino experimentar un cambio que te haga mejor.

Lo que hagas tendrás que hacerlo con pasión, ya que sino, no funcionará.

He odio hablar de un sector de la población del que no había oido hablar nunca, Oscar Carrión hace mención a los «viejenials»

Al igual que los «milenials», son una generación pero de edad superior, digamos maduros.

Son un sector que va en aumento y con gran peso dentro de la sociedad, tienen más poder adquisitivo y al ser mayoría en un futuro muy próximo, se los tendrá muy en cuenta a la hora de votar, ya que resultarán decisivos.

Y por último una frase que queda muy bien y es «El hoy es un regalo y por eso se llama presente»

Tendencias en hostelería

Conclusión

La tecnología sigue su crecimiento imparable pero como una herramienta para mejorar la gestión, la calidad del trabajo y sobre todo la atención al cliente.

Un medio para conseguir mejores relaciones entre personas y mayor excelencia en el producto.

Debemos tener la capacidad y flexibilidad de adaptarnos a los cambios pero no tenerles miedo.

Esforzarnos en adaptarnos.

Cambiará mucho el entorno y de forma muy rápida pero al final será para mejor.

Debemos aprender inteligencia emocional para gestionar nuestros propios sentimientos, pero también para saber manejar los sentimientos de las otras personas con las que nos relacionemos, sean compañeros de trabajo, empleados y sobre todo clientes.

Mejorar, prepararse, formarse, serán la herramientas imprescindibles para salir adelante, nosotros y nuestros negocio.

Mi impresión personal

Una vez que ha terminado el congreso debo reconocer que siempre me queda un poso de optimismo y de energía hacia los nuevos cambios que se avecinan, los nuevos procesos, las nuevas aplicaciones.

Y sobre todo la impresión grata de que todo va ir a mejor.

De que una hostelería mejor y menos sacrificada, capaz de satisfacer al cliente y de generarle nuevas experiencias que desee vivir y compartir, es posible.

Es un concepto en el que creo y que del que siempre estoy hablando, pero necesita el apoyo de todos los profesionales que pertenecen al sector. Sin ello, no es posible.

A veces, cuando oyes los nuevos conceptos en el escenario, tienes la sensación de que existen dos realidades paralelas, que la realidad es otra muy diferente.

Por que cuando sales de la feria, justo enfrente de la entrada principal, se encuentra un restaurante, en el cual solo puede cobrar una persona cuando hay mucho personal trabajando.

No hay facturadora solo una máquina que extiende un ticket.

Se piden las comandas a voces, te sirven la cerveza agarrando el vaso por el borde, no se cuida la presentación de absolutamente nada, el servicio deja mucho que desear, al igual que el aspecto del personal y atienden a gran cantidad de publico que prefiere salir de la feria para consumir algo.

Y la realidad, te devuelve a la tierra, es un contraste brutal, entre las posibilidades futuras y lo que te encuentras en la realidad de cada día.

Tienes la sensación de que existen dos realidades paralelas que no tienen nada que ver, que no se conectan para nada. ¿Frustrante?

Aún así sigo siendo optimista y pensando que mejorar es muy posible. Que se puede cambiar con el interés de cada uno.

Que solo saldrán adelante los negocios que se preocupen por hacerlo.

Tendencias en hostelería


Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias y te muestro algo curioso presente en el congreso.

La compañía Yamaha, pensando en las zonas comunes de los hoteles de lujo, presente un violín electrónico acompañando a un piano que interpreta piezas previamente grabadas, gestionado por una aplicación móvil y que no necesita pianista.

 

 

Como siempre, me gustaría conocer tu opinión acerca de este tema.

Puedes dejar tus comentarios, justo aquí debajo.

Compartir nos ayuda a todos a entender mejor los conceptos.

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
Sin comentarios

Publicar un comentario