Ventajas de una carta digital para restaurantes

Ventajas cartas digitales para restaurantes

Una herramienta que puede convertir tu carta en una excelente vendedora.

En un post anterior te hablaba de lo que es una carta digital y de lo que no es.

 

Puedes leerlo en este enlace, si no tienes muy clara la diferencia.

 

Y es importante conocerlas porque muchos empresarios creen tener una carta digital que no funciona y que el cliente rechaza y es que realmente no están utilizando esta herramienta.

 

Una de las primeras ventajas de la carta digital y me refiero a la aplicación es que no hay que imprimirlas.

 

Si te importaba un poco su aspecto, ya suponía un coste tanto de primera impresión como de mantenimiento ya que se suelen deteriorar con facilidad.

 

Además, el tener que imprimirlas impide la rotación de la carta con lo que los plazos para su renovación se alargaban considerablemente.

 

Luego ya tenemos dos ventajas, el coste de la impresión y la rotación de la misma con el riesgo de que el cliente habitual se la sepa de memoria y quiera probar otras opciones.

 

La siguiente ventaja es que la carta se puede implementar en todos tus perfiles de las redes sociales, Google Maps, en tu web e incluso en las plataformas especializadas.

 

Con lo que consigues una mayor difusión de tus platos y de lo que ofreces.

 

Además, esto supone una enorme ventaja ya que cualquier cambio o actualización de la misma aparece en todos los lugares donde esté publicado por igual.

 

Se actualiza automáticamente y dejas de presentar cartas anticuadas con precios antiguos.

 

Otra ventaja es que estas aplicaciones tienen muchas opciones que puedes ir utilizando en función de las necesidades de tu negocio.

 

De tal forma que las puedes implementar según sea el tipo de negocio que tengas o también la ventaja de irla implementando poco a poco según se vayan acostumbrando tanto el equipo como el cliente.

 

Un ejemplo, puedes utilizar la carta digital para que el cliente pueda ver los platos solamente y luego el camarero puede tomar nota de lo que el cliente desea y hacer su labor vendedora.

 

Hablando de la labor vendedora del cliente, la aplicación proporciona más tiempo al camarero para asesorarle de forma más conveniente ya que no tiene que ir al TPV a insertar la comanda.

 

Pero además, se pueden activar otras funciones que facilitan esta tarea al camarero a la hora de tomar nota.

 

Por ejemplo, opciones de venta sugerida o de venta de suplementos para completar el producto inicial.

 

Por ejemplo, si se está tomando nota de una hamburguesa gourmet, la aplicación puede sugerirte en el momento otras opciones como una cerveza que marida perfectamente con ese producto, lo que sería la venta cruzada.

 

O también puede ofrecerte una guarnición o acompañamiento especial, por ejemplo, por un suplemento de euro más accede a una guarnición de patatas especiales de… lo que sería un Upselling.

 

El hecho de que la aplicación se lo recuerde al camarero, ayuda a la venta y más en horas punta.

 

Otra ventaja es que la aplicación ofrece mucha mayor información de los productos, ya no solamente las imágenes del plato, alguna incluso incorporan vídeos muy breves de cómo es el servicio, sino que permiten descripciones mucho más largas y sugerentes de los platos.

 

Esas descripciones que son capaces de hacerle la boca agua al cliente y que decididamente le lleva a la venta.

 

Además ofrecen una información mucho más clara de los alérgenos.

 

Una ventaja que me parece muy interesante es que permite trabajar con cartas de sugerencias que puedes rotar a diario si es tu forma de trabajar.

 

Y lo mismo si en lugar de la carta de sugerencias, es el plato o menú del día.

 

Se actualiza de forma automática en todas la publicaciones.

 

Con ello consigues evitar que tu cliente se canse y estimularle a que vaya a descubrir qué es lo que le ofreces en esa semana o cuál es la novedad que acabas de incorporar.

 

Si alguno de tus clientes es reacio a la carta digital, puedes tener una tablet de bajo coste en la cual se vea la carta digital y ofrecersela al cliente para que la pueda consultar, con lo que superas esa posible barrera.

 

En horas punta, si tienes dificultades de servicio o por la razón que sea estás más justo de personal, puedes desactivar o activar platos que requieran más elaboración o que compliquen más el servicio, para que el cliente no las vea y pida otros productos sin tener necesidad de decir que no hay.

 

Y hasta aquí estamos hablando de las opciones más básicas de las aplicaciones.

 

Si tu negocio lo admite, puede añadir más opciones que son realmente prácticas.

 

Opciones como que el mismo cliente pueda hacer su propia comanda o pedido desde la misma aplicación, con lo cual se agiliza la puesta en marcha del pedido.

 

Que pueda avisar al camarero cuando lo necesite directamente desde su dispositivo.

 

O añadir más productos al pedido inicial durante la comida sin tener que esperar a que el cliente le atienda.

 

A su vez, si el funcionamiento es de autoservicio, la aplicación le avisa de cuando el cliente ya tiene preparada su comida lista para recogerla.

 

Más ventajas…

 

Puedes ofrecer a través de la aplicación, ofertas en momentos determinados que te interesa como por ejemplo, entre semana.

 

Incluso si lo piensas bien, puedes realizar lo que serían precios dinámicos que es algo que tarde o temprano se implementará en los restaurantes.

 

Precios que varían en función del día, el sitio, etc. como en los hoteles.

 

Si el cliente es el que hace el pedido y se trata de un grupo de amigos, pueden pedir por separado para la misma mesa y al final cada uno puede pagar su cuenta.

 

Esa es otra ventaja, ya que pueden pagar cualquiera las consumiciones desde la misma aplicación por diferentes medios.

 

Otra opción muy interesante es implementar un programa de fidelización del cliente que se activa de forma automática, según va haciendo sus consumiciones.

 

Un programa que se puede configurar de muchas formas para que encaje en tu negocio y en tu forma de funcionamiento.

 

Y además, el hecho de tener los datos de los clientes y un medio de comunicación directa con él, es una gran ventaja que te permite informarle de lo que haces y recordarle que existes, en un tiempo en el que el cliente es más infiel que nunca.

 

Y por supuesto, el cliente puede obtener la factura en la aplicación o en su correo si así lo necesita gracias a la captura de datos del cliente.

 

O incluso aunque no se tengan los datos, el camarero puede proporcionar la factura de forma más sencilla sin necesidad de imprimir directamente desde la aplicación.

 

Y espero que no se me haya olvidado ninguna de sus ventajas.

 

Te darás cuenta de que la funcionalidades de una carta digital abren todo un mundo de posibilidades que ayudan sobremanera al funcionamiento de cada día del negocio y que puedes adaptar según tus necesidades.

 

Si quieres recibir contenidos como este y otras soluciones que puede conseguir una mayor rentabilidad para tu negocio, suscríbete a mis correos semanales AQUÍ

 

* La imagen de la portada ha sido creada con inteligencia artificial, gracias a DALL-E-2.

Dame un toque...