¿Por qué necesitas invertir en un plan de marketing aunque te vaya bien?


Plan de marketing

¿Por qué necesitas invertir en un plan de marketing aunque te vaya bien?

-Plan de marketing

Hablemos de marketing primero

Antes de hablar siquiera de un plan, deberíamos hablar de marketing a secas:

Plan de marketing

Plan de marketing

Últimamente he tenido conversaciones con clientes, los cuales confían en que su local se dé a conocer gracias al boca a boca.

Sin duda alguna, este sistema en uno de los más sólidos a la hora de crear un prestigio, reputación o marca de cualquier negocio.

No hay nada tan efectivo que la recomendación que te realice otra persona. Y más aún, si la conoces y ya tienes una referencia de ella.

Por esta razón es por lo que funcionan también los comentarios que aparecen en las redes sociales.

El 80% de las personas nos fiamos de las recomendaciones que nos hagan otras personas aunque no las conozcamos de nada. Curioso ¿No? Simplemente por el hecho de ser ajenas a la marca.

Y por esta misma razón, es por lo que hay que cuidar todos esos comentarios.

Hasta aquí, nada que objetar.

Reconozco que es uno de los métodos más sólidos para labrarse un prestigio.

El inconveniente de no hacer marketing

Pero tiene un gran inconveniente. Y en mi opinión, se vuelve enorme, si tienes un local que está empezando.

Y este inconveniente es que este método resulta tremendamente lento. Muy muy lento.

¿Tengo los recursos necesarios para aguantar el tiempo necesario hasta que se consolide mi marca mediante el boca a boca? En caso negativo, debes recurrir al Marketig Clic para tuitear

Así que la primera pregunta que te tienes que hacer es:

¿Tengo recursos suficientes como para poder esperar en el tiempo a que se cree mi fama y los clientes acudan por si solos a mi negocio?

Si la respuesta es afirmativa, te felicito, puedes ahorrarte la inversión en marketing. Aunque pensándolo bien, puede que no del todo, por las razones que te daré más adelante.

Pero si tu respuesta es negativa, lo que es muy probable, te puedo asegurar que hoy en día, no basta con abrir la puerta de un negocio y esperar a que los clientes venga a visitarte.

Ahora son necesarias más acciones

Por desgracia, ahora, necesitas salir a buscarlos y hacerles saber que existes. Que tienes algo de interés que ofrecerles y convencerles de que vengan a conocerte.

Siento decírtelo, pero ahora es así.

Y mucho más, si tu negocio no está en la avenida principal de donde sea, con un paso enorme de público por la puerta.

Por lo que en ese caso, no te queda más remedio que recurrir a acciones de marketing para poder llegar a tus posibles clientes.

Que sepan que existes, lo que haces y ofreces y permanecer en su memoria para que se acuerden de ti cuando piensen en ir a algún establecimiento.

He vivido de primera mano, la gran diferencia de funcionamiento entre locales en condiciones similares, cuya diferencia es haber invertido en captar clientes o esperar a que acudan.

Aquellos establecimientos que han invertido en la captación de público por medio de diferentes acciones de marketing obtienen resultados muy distintos a aquellos que no lo lo hacen.

Normalmente los segundos, es curioso, suelen quejarse.

Y se quejan de falta de trabajo en determinados momentos de la semana y lo suelen achacar a cómo está la situación y a otros factores sociales ajenos a ellos.

Y sin embargo, otros locales, incluso próximos, tienen otro funcionamiento, con el mismo tipo de público y en la misma zona.

¿Cuál será el motivo…..?

Tu competencia, fuente de información interesante

Para comprobar esto que te comento, no tienes más que estudiar a tu competencia que esté funcionando y ver que es lo que hace para tener éxito.

Podrás comprobar, sobre todo, que no se están quietos y que pasan a la acción.

Y ahora sí, paso a darte las razones por las que debes seguir invirtiendo en marketing aunque te vaya bien:

Aspectos a tener en cuenta para un plan de marketing

Un plan de marketing muchas veces no es valorado de la forma correcta.

Cuando se consigue que el negocio funcione adecuadamente, después de mucho esfuerzo, se tiene tendencia a relajar un poco otros temas que antes se consideran prioritarios.

Y uno de estos temas suele ser todo aquello que tiene que ver con marketing.

Cuando necesitamos crecer o estamos empezando, es probable que se recurra a un plan de marketing para potenciar el negocio. Es lo que te he comentado al principio.

Pero una vez alcanzados los objetivos y viendo que los resultados no son ocasionales sino que se mantienen más o menos regulares, empezamos a considerar de otra forma si seguir invirtiendo en marketing.

Aunque te vaya bien y tus resultados sean positivos, déjame que te explique las razones por las que debes seguir invirtiendo en marketing.

Cuatro puntos que debes tener en cuenta

– La competencia es muy fuerte

Recuerda que España es uno de los países con mayor número de establecimientos de hostelería.

Eso supone una competencia tremenda. Muchos tienen un nivel muy alto y lo hacen tan bien como tú.

No basta con llegar, tienes que mantenerte.

Y para ello no te queda más remedio que seguir peleando para mantener tu puesto y nivel de trabajo.

Pero también debes seguir dándote a conocer.

Seguir haciendo lo necesario para mantener tu presencia. Y para esto necesitas seguir con tu plan de marketing adaptado a la nueva situación. La de mantenerte al mismo nivel o más alto.

Recuerdo el caso de una tienda de pequeños objetos antiguos para decoración en la calle Alcalá de Madrid. Era muy conocida en aquella época y tenía unos resultados estupendos.

Nosotros acudimos allí atraídos por un anuncio que habíamos visto en una revista de decoración.

Comentaba su propietario, por aquel entonces, que a pesar de su éxito seguía invirtiendo en publicidad en la prensa especializada y apareciendo en todo aquel medio que estuviera a su alcance.

Y que estaba convencido que era la mejor inversión que estaba realizando.

Esto fue hace muchos años. Y recientemente, volví a pasar por la puerta del establecimiento y sigue exactamente igual funcionando como lo hacía antes.

Con todo lo que ha pasado en este tiempo y lo que ha cambiado el público, sigue funcionando.

Me vino de inmediato a la mente aquel comentario que realizó su propietario explicando por que razón seguía con su plan de marketing establecido, persistiendo en ello.

Plan de marketing

-Plan de Marketing

– Tu marca es uno de tus mejores patrimonios

La marca que ahora ya tienes, debes seguir manteniéndola y potenciándola. No puedes dejar que se marchite.

Recuerda que tu competencia esta dando fuerte para posicionarse. Unos por que están empezando y otros por que quieren llegar más alto, la cuestión es que no están quietos sino todo lo contrario.

Si quieres mantenerte debes seguir potenciando tu marca, posicionándola.

Ahora estamos en la era de las marcas y estas deben estar constantemente presente, manteniendo sus valores y su imagen.

La marca es tu reputación, tu prestigio y este no puede decaer. Debe mantenerse para hacer frente a tu competencia.

La competencia es fuerte. Hay que perseverar presencia y marca. Mantenerse visible en los medios. Clic para tuitear

– El marketing tiene valores añadidos

Un correcto plan de marketing de tu negocio tiene otros elementos añadidos.

Proporciona elementos de juicio al cliente. Que al poder comparar, permite que el cliente te conozca mejor y pueda valorar tu trabajo en comparación con otros establecimientos.

El marketing proporciona al cliente una idea de la experiencia en tu negocio. Y hace que tu producto sea mejor valorado pero sobre todo difunde tu marca.

Te mantiene visible frente a nuevos negocios que surgen pegando con fuerza.

Debes pensar en el cliente del mañana. Habrá muchos clientes que no te conozcan y tendrán la oportunidad de hacerlo si tu estás presente para indicarles que existes y lo que haces invitándoles a visitarte.

Plan de marketing

Plan de marketing

– El cliente ahora es más infiel

Ahora el cliente es más infiel que nunca. Tiene mucha más oferta, tiene mucho donde elegir y está ávido de novedades.

No queda más remedio que darle un valor añadido si no queremos perderle.

Estar mucho más pendiente de él y de sus necesidades y completar mucho mejor su experiencia de cliente si queremos retenerle.

Estamos casi obligados a ofrecer un valor añadido al cliente de tal forma que su experiencia no sea solo gastronómica. Sino una experiencia mucho más enriquecedora, más completa, más atractiva.

Y todo esto debes darlo a conocer para que el cliente se sienta atraído, se sienta seducido a experimentarlo para luego recomendarlo y compartirlo.

Y para que esto se conozca necesitas tu plan de marketing. Que te saque al exterior y proclame lo que estas haciendo para satisfacer a tu cliente.

Recuerda que ahora el boca a boca es digital. Y todo lo que fomente este medio será positivo para los resultados de tu negocio.

Un plan de marketing para restaurante debe ser a medio plazo para que se obtengan resultados satisfactorios. Requiere una perseverancia y pensar en el cliente del mañana que va a ser quien repercuta en tu cuenta de resultados.

Además el marketing digital reduce mucho los costes. Y te permite seguir acciones que bien planificadas siguen beneficiando a tu marca y a tu negocio.

Plan de marketing


Puedes conocer otras opiniones sobre planes de marketing que te ampliarán los conceptos acerca de sus puntos positivos y los beneficios de llevarlos acabo en estos dos posts bastante esclarecedores:

¿Por qué invertir en marketing?

Razones para invertir en marketing

Puede que te interese conocer mejor el concepto de «experiencia completa del cliente» en un post que he escrito recientemente, en el cual se define este concepto.

Plan de marketing


Me gustaría conocer cuál es tu opinión acerca de este tema.

Si eres partidario de seguir manteniendo las inversiones en marketing cuando los resultados son positivos y la marcha del negocio parece que no lo necesita.

Es un tema un tanto complejo de valorar y cualquier aportación será bienvenida. Puedes hacerlo como siempre aquí abajo ↓↓↓

Las imágenes son cedidas por FREEPIK

 

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario