Por que necesitas innovar en tu restaurante


Innovar

Innovar en tu restaurante, necesario aunque sea para vender lo de siempre

 

Volvemos a lo mismo que continuamente se repite, los clientes están cambiando y sus demandas y necesidades también.

Es muy probable que lo hayas oido hasta aburrir.

Pero no por ello es menos cierto.

Hablando con uno de mis clientes, me indicaba que al final y en general, lo que se vende es lo de siempre, pero a su vez reconocía que sus ventas no eran las de siempre.

Y uno se pregunta, si mi producto tiene la calidad de siempre, la valoración de nuestro trabajo es buena, si mis clientes al final resultan satisfechos, si aparentemente todo va bien y sigue como siempre:

¿Qué es lo que ocurre que no vendemos lo de siempre?

Y la respuesta es precisamente la frase que te he escrito al principio.

Que el cliente está cambiando, se han incorporado al mercado nuevas generaciones que buscan propuestas diferentes y que sus necesidades son diferentes.

¿Qué es lo que se puede hacer?

No te queda más remedio que adaptarte a las nuevas necesidades y una de las herramientas necesarias para hacerlo posible, es precisamente la innovación.

El entorno en el que te mueves

El sector está creciendo y evolucionando de forma constante.

Continuamente aparecen nuevas ideas de negocio y nuevas propuestas y en muchos casos son muy capaces de seducir al cliente.

El entorno en el que se encuentra tu negocio es cada vez más complejo y más exigente.

Por otro lado, el cliente es distinto y busca algo diferente a lo que se le viene ofreciendo.

Y esto ocurre en todos los sectores, absolutamente en todos. Y todos se están encontrando con la necesidad de adaptarse e innovar en sus propuestas.

No tienes más que ver al sector de la banca como se esfuerza por seguir captando clientes y ofrecer nuevos productos que encajen con las nuevas exigencias.

Y no digamos en el sector de los viajes donde las propuestas son ahora tan diversas y distintas a las que se venían ofreciendo hace diez años por ejemplo.

La solución pasa por innovar en tus propuestas

Ya hemos descrito el entorno en el que te encuentras.

Y no queda más remedio que adaptarse al medio y disculpa le redundancia.

Como el cliente busca propuestas distintas, no queda más remedio que ofrecerle propuestas distintas. Y estas se consiguen con la imaginación y la diferenciación, lo que te lleva a innovar en lo que haces.

La innovación de tu propuesta puede ser de muy diferentes formas, pero todas buscan lo mismo, conseguir una propuesta atractiva que cautive y convenza al cliente.

No te queda otra opción que diferenciarte, que distinguirte de la forma que sea de lo que hace tu competencia.  Y si echas un vistazo en la red para saber cómo se diferencian diferentes propuestas de éxito, te sorprenderás de las ideas que se aplican para conseguirlo.

Qué necesitas para poder innovar

Lo primero conocer bien tu negocio, cómo funciona y sus posibilidades.

Pero sobre todo, conocer muy bien a tu cliente y saber qué es lo que ahora demanda y que tú no se lo estás ofreciendo.

El tener un conocimiento profundo de cómo es tu cliente es ahora vital para cualquier negocio. Cualquier otro planteamiento que no tenga en cuenta este factor es como disparar al aire y esperar a que le de a alguien.

Conociendo bien a tu cliente sabrás seguro que es lo que no te va a aceptar o no le va a encajar. Y esa ya es una gran ventaja a la hora de realizar nuevas propuestas.

Cómo se puede innovar

La innovación no consiste solo en incorporar en tu negocio nuevas aplicaciones digitales, lo cual puede estar muy bien y resultar francamente interesante. También debes tener esto en cuenta ya que te puede facilitar mucho el trabajo.

Pero la innovación que cautiva es aquella que logra transformar la experiencia del cliente en algo completamente distinto de lo que hasta ahora venía experimentando o de lo que le ofrece la competencia.

Y aquí ya tienes un gran margen de operación.

Se puede innovar con la decoración del establecimiento que le ofrezca al cliente un entorno atrevido y distinto capaz de atraerle.

Con una oferta gastronómica capaz de despertar sus ganas de probarla.

O con unas presentaciones originales, pasando por un servicio distinto a lo que se venía realizando hasta ahora.

Verás que el margen es muy amplio.

Pero si, ya sé lo que estas pensando. Es muy fácil decirlo, pero luego encuentra lo qué hacer.

Y tienes razón, ya que aquí no queda más remedio que recurrir a la imaginación y atreverse a proponerla.

Y probar y probar hasta encontrar la propuesta que encaje y convenza.

Unos ejemplos que funcionan

Te traigo un ejemplo de innovación que me parece de lo más acertado. Es una propuesta de la empresa “La Pepita Burguer Bar”, una cadena bastante dinámica y en constante innovación en su oferta.

En este caso propone una hamburguesa de rape y gambón rojo con mayonesa de Yuzu, puré de manzana y vinagreta vegetal. Un producto no solamente muy original sino que además resulta increíblemente sugerente.

A mi desde luego me han cautivado.

Innovar

Es muy probable que no la vendan mucho o todo lo contrario, no lo sé. En cualquier caso ofrece una imagen atractiva de un negocio que tiene la imaginación necesaria para hacer una propuesta acertada y sugerente. Capaz de atraer a un publico, que puede que luego consuma lo de siempre.

Una pizza calzone, la pizza que está completamente cerrada, es un ejemplo de innovación de un producto de siempre, ya que la gran diferencia es cómo se presenta y cómo ello afecta al resultado. Un producto que ha tenido su éxito.

O la franquicia Kilometros de Pizza, que ofrece una diferenciación por presentar de forma diferente un producto clásico, un pizza muy larga para muchos comensales. Algo que le resulta muy atractivo a un cliente joven e informal.

En Lisboa, hay un restaurante italiano que prepara la pasta sirviéndola primero dentro de un gran queso parmesano.

Esperan a que el calor de la pasta funda parte del queso, la cual van removiendo constantemente y posteriormente la sirven en un plato que le presentan al cliente. Y todo esto en su presencia.

Es una forma completamente diferente y atractiva de servir un clásico plato de pasta al parmesano y los ingredientes no cambian. Yo fui expresamente para ver cómo lo preparaban y realmente es atractivo.

La imaginación no tiene limite

Y luego está este otro ejemplo de una innovación que ha tenido gran éxito y que se basa en la puesta en escena.

Aunque a mi personalmente me parece que no tiene sentido y hasta ridículo, sin embargo he de aceptar que lo ha conseguido con algo diferente a lo habitual.

Está claro que el cliente tiene muchas ganas de divertirse, de pasarlo bien.

Es un ejemplo de que la innovación puede ser por cualquier medio que te distinga y que diferencie la experiencia que ofreces: (aunque nos pueda parecer absurdo)

Se trata de un cocinero turco que ha conseguido una increíble fama por cómo trata, corta y sala la carne, gracias a las redes sociales y a sus clientes, que lo han hecho viral.

Innovar

Hay que adaptarse a los medios!!!

En mi experiencia

Por contarte una anécdota, en mi establecimiento, en un momento determinado, necesitaba incorporar coctelería sin alcohol.

Existe una gran demanda de este tipo de producto ya que muchos clientes quería tomar una combinación original y sugerente como lo pueda ser un coctel clásico, pero no querían tomar alcohol.

Como mi oferta era limitada, el cliente al final terminaba tomando un refresco. Con lo que mi facturación se veía mermada en gran medida, lo que no me interesaba nada.

No quedaba más remedio que buscar nuevas propuestas, para no perder una oportunidad de venta que tenía prácticamente en la mano.

Te puedo asegurar que me he inflado a realizar pruebas de combinaciones sin alcohol hasta aburrir.

Al final conseguí dos nuevas propuestas de éxito que he de reconocer, que también me infle a vender y a un precio elevado, consiguiendo una importante rentabilidad.

Pero tuve que pasar previamente por la investigación y conocer bien a mi cliente para saber qué me estaba demandado.

Al final mi esfuerzo tuvo su rentabilidad deseada.

En el entorno actual en el que se encuentra el sector de la hostelería, no queda más remedio que innovar para conseguir diferenciarse y atraer al cliente. Clic para tuitear

Aunque hagas lo de siempre, lo necesitas

Y sí, si quieres seguir vendiendo lo de siempre necesitas innovar en tus propuestas.

Busca el medio de innovación que mejor te encaje en tu forma de trabajar o en tu negocio.

Pero te aseguro que si quieres vender el entrecot de siempre ya no basta servirlo acompañado de patatas fritas en el mismo plato de siempre, con el mismo servicio y en el mismo entorno, por ponerte un ejemplo.

Si quieres seguir vendiéndolo, tendrás que innovar en cómo lo vas a hacer. Bien sea con el servicio, el corte, la presentación el acompañamiento o en el entorno. Lo que tu quieras, pero debes atreverte a cambiarlo.

Te he puesto un ejemplo de producto clásico pero es igualmente válido para cualquier producto, si lo que pretendes es vender el mismo producto de siempre. O comprobaras como tus ventas van decayendo poco a poco.

No basta con que tu carne sea excelente, ahora el cliente quiere más que un simple producto de calidad, mucho más.

Necesitas la innovación si o si.

Cuanto más tardes en asumirlo, más tarde tendrás los resultados.

La innovación también es encontrar propuestas que hagan que la experiencia del cliente resulte atractiva.

Innovar


Puede que te interese leer:

6 Razones por las que tu restaurante necesita innovación tecnológica

Diferenciarse, única salida a la guerra de precios

Innovar

¿Qué opinas de este tema, innovar para diferenciarse?

Tu opinión nos enriquece a todos, deja un comentario acerca de cómo los ves para aplicarlo en tu negocio.

Innovar

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
2 Comentarios
  • Esther Tasca el taxco
    Publicado en 19:01h, 12 septiembre Responder

    Estamos completamente de acuerdo, , la clientela demanda cada dia que les sorprendas, aunque sea con productos ya conocidos. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Nos vemos en barra de ideas?

    • Jorge de la Cruz
      Publicado en 10:59h, 13 septiembre Responder

      Gracias Esther por comentar.
      Efectivamente el cliente lo que realmente busca es pasarlo bien y tener una experiencia nueva. Le gusta las novedades y las propuestas diferentes y si queremos conquistarles tenemos que tener la capacidad, al menos, de llamarles la atención con algo que no haya visto antes.

      Nos vemos en barra de ideas Madrid.
      Un abrazo.

Publicar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar