Pinterest

¿Cómo Pinterest puede beneficiar a tu restaurante?


– Pinterest

¿Cómo Pinterest puede beneficiar a tu restaurante?

Pinterest es una red social muy visual de la que los restaurantes pueden sacar un gran partido.

Pinterest es un red social muy sencilla y visual, que tiene cantidad de ventajas para un restaurante y que puedes aprovechar en beneficio de tu negocio y de tu marca.

Vamos a descubrirlas para que te puedas plantear su uso, si tienes tiempo que dedicarle, porque merece la pena el esfuerzo.

Pero como siempre, recomiendo que es mejor no estar que estar de cualquier forma; y mucho más en el caso de esta red, cuyo éxito se apoya, entre otros, en la calidad de la imagen, que es en lo que fallan muchos de los perfiles de los restaurantes en las redes sociales.

 

¿Que es Pinterest?

Entre las diferentes redes sociales que mas éxito están teniendo últimamente y que desde luego ha llegado para quedarse, se encuentra esta red social que se caracteriza por ser junto con Instagram, una de las mas visuales y de mas sencillo uso.

Actualmente cuenta con unos 20 millones de usuarios activos día a día de los cuales tres cuartas partes son mujeres, aunque según va creciendo, se van incorporando más hombres.

Es una de las de mayor crecimiento y donde mayor tiempo permanecen sus usuarios, los cuales en su mayoría lo hacen a través de una tablet.

Sus usuarios tienen una edad entre los 18 y los 45 años mayoritariamente, aunque este espectro también se amplía según va creciendo.

Es la red en la cual más contenido vuelcan las empresas interesadas en potenciar su imagen y su marca.

Aprovechan el potencial de la imagen y del vídeo, ya que en realidad, esta red es un inmenso escaparate virtual de primera clase, para poder mostrar tus productos.

El volcado de ideas es constante y tremendo y como fuente de inspiración no tiene precio. La originalidad de muchos detalles es muy común en casi todos los tableros.

Todo esto se consigue gracias a su sencillo diseño, estilo y presentación.

Un diseño que simula y recuerda a un tablero de corcho colgado en la pared donde vamos pinchando todas aquellas ideas que queremos conservar, recordar y no perder y con el que es muy fácil de interactuar.

Gracias a ello puedes organizar todas tus imágenes o “pines”, como así los denominan, en diferentes tableros con un determinado tema, interés o afición.

Con ello puedes definir cual es tu estilo, gustos y preferencias. Los usuarios, gracias a estas imágenes, en seguida van a identificar tus gustos, preferencias y estilo.

Los usuarios pueden seguir al perfil completo o a uno de sus tableros en función de cual sea su interés.

Por lo tanto, su principal objetivo es el de compartir información en formato multimedia, bien sea imagen o vídeo de la forma más simple posible.

Aquí tienes una imagen de cómo es la presentación de la plataforma:

Características de Pinterest

Como red muy visual que es, se debe cuidar con esmero la calidad de las imágenes ya que en ello reside precisamente su atractivo. Y esto es importante.

Comprobarás como el resto de usuarios no suben cualquier foto.

Es mas eficaz para potenciar tu marca y definir tu estilo, que para captar clientes.

Sin embargo, se ha comprobado su influencia a la hora de tomar una decisión de compra.

Por lo general, sus usuarios trabajan mucho para conseguir imágenes adecuadas o crear  “infografías” avanzadas para conseguir el interés de la comunidad.

Las imágenes están preparadas para interactuar y ser compartidas, con lo que te llevan siempre a quien las ha publicado.

El tamaño perfecto de las imágenes para publicar es de 600 pixeles de ancho y no hay limite para el alto, pero una medida muy recomendable está entorno a los 1.000 pixeles.

Como comprobarás el formato mas utilizado es el vertical, esto es debido al formato de las infografías, pero esto no impide publicar en otras posiciones.

Esto tampoco supone un inconveniente para la publicación de video cuyo formato es preferible que sea en horizontal.

Con respecto al tamaño de las fotos de los perfiles el adecuado es de 165 x 165 pixeles.

Te incluyo un enlace al perfil de Fernando Echanove que tiene una serie de tableros sobre restaurantes con cantidad de diseños originales y muy creativos, como ejemplo del uso que hace de esta red.

Pero ¿Que es una “infografía”?

 

Antes te he mencionado el termino “infografía” y me he quedado tan a gusto, pero puede que te preguntes qué es.

Se trata de una historia o relato contado paso a paso, bien organizada y de forma visual. Suele tener formato vertical ateniéndose al ancho de los 600 pixeles

Pueden tener el largo que la historia necesite y precisamente es Pinterest la primera red que al ser predominantemente visual empezó con el uso de este tipo de presentaciones.

Aunque su archivo tiene formato de imagen, lo más frecuente son creaciones vectoriales de poco peso.

Suelen ser diseñadas a través de herramientas como Piktocart, Canva o similares.

A continuación tienes un ejemplo de una de ellas:

Ventajas de usar Pinterest por un restaurante

A parte de ser ideal para potenciar tu imagen y marca de forma visual como un gran escaparate que es, su uso tiene otras muchas ventajas.

Para empezar, mejora el posicionamiento SEO de tu web, por existir mucho mas contenido referido a tu web.

Este contenido son todas las imágenes que llevan su enlace a donde la imagen esté alojada, bien sea tu web o el perfil de Pinterest.

Es uno de los mejores medios para mostrar tu oferta y enseñar lo que haces a modo de un catalogo.

Una red perfecta para publicar vídeos cortos de tu establecimiento.

Preferiblemente varios vídeos cortos que uno largo, por lo que puedes hacer diferentes de cada una de las zonas o temas de tu establecimiento que quieras mostrar.

Tienes que recordar también que primero comemos con la vista y después viene todo lo demás.

Aunque, como el resto de las redes, no sirve para vender directamente, si sirve para motivar la decisión de compra de los usuarios al tener referencia visual del producto o establecimiento.

A su vez, esta red, es una fuente inagotable de ideas que tienen otros establecimientos.

Aquellos pequeños detalles que pueden inspirarte para encontrar una solución o presentación de tus productos, por poner un ejemplo.

Consejos para sacar el mayor provecho a Pinterest

A continuación te ofrezco una serie de tips para obtener los mejores resultados.

1 – Utiliza los primeros tablones como tablones gancho, los que reflejen y definan tu imagen y estilo. Luego coloca todo lo demás que te interese.

2 – Etiqueta mediante hashtags todas las imágenes que publiques. Esto permitirá que cuando alguien realice una determinada búsqueda se pueda ofrecer tu contenido, lo que puede que no ocurra si no están etiquetadas.

3 – Debes usar la red con frecuencia al igual que el resto de las redes, no sirve publicar y olvidarse. Seguir a otros profesionales de hostelería es una buena idea.

4 – Comentar tus “pines” genera interacción, es buena idea acompañar cada imagen de un pequeño texto, referente al su motivo. 

5 – En tu web, puedes ofrecer mas contenido visual colocando un enlace a tu perfil de Pinterest. Con lo que amplias tu catalogo visual.

6 – También es buena idea conectar con otros usuarios mediante mensajes internos que demuestren la interacción con la comunidad.

7 – Publica contenido con asiduidad.

La plataforma te proporciona muchas facilidades para publicar contenido, ya que existen extensiones para los navegadores que te permiten publicar o colgar en tu tablero una determinada imagen que estés viendo, con suma facilidad.

8 – Cuando alguien ve una imagen tuya y decida publicarla en su tablero, estará difundiendo este contenido, que a su vez lleva un enlace a tu sitio, con lo que te estás haciendo mucho más visible en otros perfiles y aumentando tu audiencia.

Por lo tanto, se está difundiendo tu marca.

9 – Puedes crear un tablero público y compartido donde tus clientes puedan publicar sus propias fotos dentro de tu mismo perfil. Esto fomenta la interacción con el cliente y mejora su experiencia en tu establecimiento.

10 – Publicar imágenes tuyas o de tu equipo con tus clientes genera cercanía y conexión con la comunidad.

11 – Puedes crear concursos  para aumentar tus seguidores y conseguir una mayor conexión con la marca. Existen diferentes plataformas que te resuelven este problema y que puedes hacerlo tu mismo. Aquí tienes el enlace a una de ellas.

12 – Recuerda incluir en cada imagen que publiques un enlace a tu web para conseguir más tráfico.

13 – Y no solo debes publicar contenido de tu local o de los platos que elaboras. También puedes publicar de otros temas.

Como pueden ser recetas, trucos de cocina o presentación, de tu equipo o personal que colabore con tu negocio, de los eventos que realices, como catas o degustaciones, promociones del momento o productos nuevos o de temporada.

Aquí tienes un ejemplo de cómo un establecimiento usa esta red para potenciar su imagen y la marca de su negocio.

Verás que hay infinidad de temas con los que puedes nutrir tu perfil.

Si decides publicar vídeo recuerda que es preferible que sea corto y que es la publicación que mas conecta con la audiencia.

Puede que te interese conocer la mejor forma de gestionar esta red social al igual que el resto de redes en este post que he escrito hace pocos días y que profundiza en este tema.

– Pinterest


Como siempre, para mi lo más importante es conocer tu opinión y saber si he conseguido que descubras Pinterest y todas sus posibilidades, que pueden proporcionar muchos beneficios a la marca e imagen de tu establecimiento.

Puedes dejar tus comentarios aquí ↓↓↓ abajo.

Etiquetas:
Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario