fotografo profesional

5 Razones para contratar a un fotógrafo profesional para tu restaurante


Fotógrafo profesional

5 Razones por las que debes contratar un fotógrafo profesional para tu restaurante

Cuando hacemos turismo a una ciudad distinta de donde vivimos y visitamos sus zonas más emblemáticas, es muy probable que conozcamos su zona comercial donde se instalan las tiendas mas emblemáticas y las marcas más potentes.

Muchas veces podemos contemplar el increíble nivel de estos comercios, el cuidado de sus montajes y sobre todo sus escaparates.

Unas composiciones que tratan de llamar nuestra atención y de asombrarnos incitándonos a contemplar los productos que allí se exponen. Como muestra de lo que puedes encontrar en el interior.

Son montajes, realizados por profesionales, generalmente muy cuidados en todos sus aspectos, que buscan sorprender y en muchos casos resultan espectaculares.

No hay duda de que vuelcan interés y esfuerzo en mostrar una imagen de lo mejor de si mismos y de sus productos. Es el primer contacto que tienes con el establecimiento.

En realidad son como su tarjeta de visita visual. Son su forma de presentarse al público en general que pase por delante, con el objeto de cautivarle.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

Es evidente la importancia de la imagen y para tu negocio de hostelería debería ser igualmente de importante.

La imagen resulta imprescindible para captar la atención.

Me refiero a todas esas imágenes que el posible cliente va a poder ver antes de llegar a tu establecimiento, sea por el medio que sea. En tu web, buscadores, páginas de redes sociales o plataformas especializadas como TripAdvisor, etc.

Ese conjunto de imágenes serán como tu tarjeta de visita. Como si fueran tu escaparate y por tanto deberán ser tan cuidadas como los de una marca que se precie.

¿Te interesa recibir más información como esta que te ayude a potenciar tu negocio y conseguir mejores resultados? 

Por otro lado, una mayor competencia obliga a estar mucho más pendiente de tu marca y de la imagen que ofreces para poder destacar por encima de ellos.

Y una fotografía de calidad, sin duda alguna, potencia tu marca. Y además transmiten la sensación de una marca fiable y de calidad.

Permíteme que te explique toda una sería de razones por las cuales te recomiendo contratar un fotógrafo profesional para que realice las fotografías que representen tu establecimiento:

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

1 – Podrás seleccionar previamente al profesional

Un fotógrafo profesional ya tiene una trayectoria, y por tanto, un porfolio que te podrá mostrar, donde podrás ver cual es su estilo y su visión general de lo que fotografía.

Conocerás cual va a ser la visión que imprima a tu establecimiento y seleccionar la que más te encaje.

Puede aportar un punto de vista que puede enriquecer considerablemente la visión de tu negocio.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

2 – Sus equipos

Puede parecer evidente, pero es que hoy en día todos tenemos un smartphone que realiza fotos fantásticas y que con ellos tenemos más que de sobra.

El problema viene cuando queremos realizar una foto que debe ser y presentar lo mejor de nuestro negocio.

Un fotógrafo profesional tiene un equipo que le va a permitir poder hacer un trabajo adecuado en función de las circunstancias y de lo que queramos fotografiar.

No es lo mismo, realizar fotos de un plato con una presentación especial que requiere un primer plano ubicado en un determinado entorno, en el cual se puedan apreciar todos los detalles; que fotografiar la fachada de tu establecimiento, que requiere una visión más amplia.

Estos dos enfoques distintos ya requieren accesorios diferentes. Por nombrar uno, algo tan simple como un caballete o un soporte.

Y además está la luz, que en muchos casos necesita un complemento adicional si la natural no es suficiente.

Y si entramos en detalles técnicos, surgirán toda una serie de componentes que son de gran ayuda.

Está claro que equipos con más prestaciones van a ofrecer resultados de mayor calidad y consiguen resultados con mayor impacto visual.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

3 – La experiencia

No lo podemos negar. Lo mismo que tu la tienes en la gestión de tu negocio y ves muchos aspectos que no aprecia un profano, lo mismo ocurre con la fotografía.

Un fotógrafo profesional ya está más que acostumbrado a ver con otros ojos y ser capaz de ver enfoques que nosotros no somos capaces de ver a primera vista. O simplemente no se nos ocurre, por que no nos dedicamos a ello.

Es posible que queramos mostrar una panorámica de la sala cuando resulta mucho más sugerente mostrar un rincón.

Un profesional está acostumbrado a ver otros enfoques que obtengan mejor resultado, por el simple hecho de haber realizado muchos y conocer cual es el resultado.

Están más acostumbrados a encontrar el punto más atractivo de una composición.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

4 – Manejo de los elementos visuales

A su vez tienen un mayor conocimiento de aspectos como pueda ser el color, la luz, el encuadre, el enfoque, el conjunto completo de la composición.

Todos estos elementos afectan directamente al resultado y su calidad. Te sorprendería la cantidad de fotografías que tienen fallos en alguno de estos aspectos.

Su experiencia les permite obtener mejores resultados en condiciones más adversas de los que tu puedas obtener con tu smartphone. Y sabrán sacarle el mejor partido a los elementos de los que disponga.

Como por ejemplo, la luz, un elemento que considero vital para una buena composición y que falla en cantidad de imágenes.

Realmente llama la atención la cantidad de fotografías de establecimientos publicadas con enormes defectos.

Y en muchos casos no es por dejadez, sino por desconocimiento.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

5 – La postproducción

Un fotógrafo profesional tomará toda una serie de numerosas fotografías de las cuales realizará una selección, eligiendo las mejores tomas del lote.

Es importante hacer esta elección de forma que el resultado final tenga una armonía y coherencia en su conjunto.

Podrá posteriormente realizar los retoques que considere necesarios. Ya que dispondrá de las herramientas y la experiencia para obtener el mejor resultado.

Podrá realizar la edición que crea más conveniente y podrán ofrecerte el resultado en el tamaño, formato y resolución  adecuados para que puedas publicarlas donde lo necesites.

No todos los soportes tienen el mismo tamaño. Las fotografías deben estar optimizadas en función de su destino.

Si las fotos son para la web requieren un formato, pero para una aplicación móvil de tu restaurante, necesitarán otro.

Para las redes sociales, y en función de cada una, necesitarás un tamaño u otro.

Sobre todo algo que hoy en día hay que tener muy en cuenta es su optimización de carga en los diferentes soportes.

Ten en cuenta que los restaurantes cautivan a sus clientes en las redes sociales mediante sus imágenes.

Y que la mitad de los contenidos que se vuelcan en las redes sociales tienen que ver con la comida.

fotógrafo profesional

fotógrafo profesional

Sugerencias:

Cuando realices las fotografías de tu negocio no olvides el elemento humano.

Procura incluir a las personas que tengan algo que ver con el negocio.

El equipo que trabaja cada día, los clientes que acuden al establecimiento, incluso tu mismo como responsable.

Un elemento que conecta mucho con la audiencia son las fotografías de clientes disfrutando o divirtiéndose en el local.

Y otro elemento es conocer a quien está detrás de toda la empresa y que lo hace funcionar cada día.

Si quieres contrastar opiniones, en este enlace podrás leer las razones que ofrece un profesional y las fotos comparativas de su trabajo, que merecen la pena comprobar.

Y en este otro post de Diego Coquillat te revela que fotografías se deben usar en las redes sociales

Mi experiencia

Permíteme que te cuente mi experiencia.

Durante bastante tiempo estuve usando mi teléfono, que tenía una buena cámara para realizar las fotos que utilizaba en la web de mi establecimiento y en la página de Facebook.

La verdad es que me parecían que estaban bastante bien y así lo estuve haciendo durante un tiempo. Tomaba las fotos tanto de nuevos productos como de diferentes puntos del local.

Pero un día se presentó en el establecimiento un fotógrafo profesional que colabora con Google ofreciéndome  realizar una panorámica de 360º del interior del local, así como de su terraza, para insertarlas en Google Maps.

Además me incluía una serie de fotografías para poder completar el perfil de Google My Business. Fotos del resto del establecimiento y de lo que preparábamos, hasta completar un álbum de todo el negocio.

La imagen y marca de tu restaurante se merece la inversión y el trabajo de un fotógrafo profesional. Clic para tuitear

Acepte la propuesta y se realizó el trabajo.

La diferencia fue espectacular. Pude comprobar la diferencia entre lo que yo había realizado y lo que ahora se me presentaba.

Había fotos de la sala realizadas desde un punto determinado muy diferentes a las que yo había hecho. En las cuales aparecía un establecimiento muchísimo mejor, con un aspecto fantástico.

Y entonces, es cuando te das cuenta de la gran diferencia entre un trabajo y otro.

Y sobre todo en que merece la pena la pequeña inversión y poder ofrecer una imagen impecable de tu negocio.-

Tal vez te interese leer este post en el cual explico cómo puedes potenciar tu marca con tus fotografías de calidad mediante Pinterest, una de las redes más visuales de todas.-

Ya sé que este planteamiento supone más gastos a los ya imprescindibles que tienes. Pero debes verlo como una inversión que te aseguro será de las más rentables.

fotógrafo profesional


En cualquier caso, me gustaría que me dieras tu opinión acerca de este tema. Cual es tu punto de vista respecto a invertir en fotógrafo profesional o no.

Puedes dejar tus comentarios aquí ↓↓↓ abajo como siempre.

 

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y ayudar a otras empresas a obtener mejores resultados en su gestión con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico, Marketing Móvil y Copywriter para web.

2 Comentarios
  • Borja Merino
    Publicado en 10:31h, 06 junio Responder

    Gracias Jorge por tus cinco razones. Me parece un post muy interesante y sobre todo viniendo de un perfil como el tuyo, desde dentro de la hostelería. Pensé que sería el post de un fotógrafo, me llevé una grata sorpresa. Cambiar la palabra ‘gasto’ por ‘inversión’, un acierto. ¡Un saludo!

    • Jorge de la Cruz
      Publicado en 11:22h, 06 junio Responder

      Hola Borja:

      Gracias por tu comentario. Esto es fruto de mi propia experiencia. En principio piensas que el gasto en fotografía se puede evitar y te las apañas como puedes. Esto es algo que hace mucha gente en el sector de la hostelería y no tienes más que ver las páginas en las redes sociales para comprobar que esto es así.
      Hasta que un día compruebas el trabajo de un profesional y lo comparas con lo que tu has hecho. Y te preguntas: ¿Cómo he podido dar esta imagen de mi establecimiento cuando es lo primero que ve el cliente? Cuido un montón de detalles en mi establecimiento y sin embargo ¿no cuido mi tarjeta de visita, mi primera presentación?.
      Un establecimiento de hostelería tiene muchos gastos y necesitas controlarlos todos para salir adelante y que sea rentable, pero puedo asegurar que cuidar tu imagen con una fotografía de calidad es un inversión rentable.
      Muchos años después sigo utilizando las buenas fotos que me realizó un profesional de mi establecimiento para mis post y otros trabajos.
      Sigo haciendo rentable mi inversión, que por cierto, no fue muy grande.
      Gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo.

Publicar un comentario