fotos con móviles para tu restaurante

Cómo realizar mejores fotos con tu móvil para tu restaurante


Aprende a obtener mejores fotos con tu móvil para tu restaurante

La necesidad de fotografías de calidad para un establecimiento de hostelería es constante.

Siempre aconsejo recurrir a un fotógrafo profesional para su realización.

Pero he de reconocer que es tal la cantidad y frecuencia de fotografías que se necesitan para poder realizar las publicaciones en las redes sociales, que no siempre es viable ni física, ni económicamente hablando, el recurrir a un fotógrafo.

Por lo tanto, recomiendo que la base principal de tu porfolio, sea realizada por un profesional, que haga todas las fotografías referentes a la presentación del establecimiento, de tu equipo, de tus preparaciones y de ti mismo. Que va a saber obtener el mejor punto de vista de la esencia de tu negocio.

Digamos que la base con la que vamos a presentarnos al público debe ser profesional.

Y que intentes realizar tu mismo las fotografías y videos destinados a las publicaciones de contenido en las redes sociales.

Ya que su frecuencia obliga a una creación constante y en las cuales, su frescura, es también un valor a considerar.

Y la forma más práctica y sencilla de realizar esto es con un móvil, algo que siempre llevamos encima y a mano.

Piensa en tu marca, en tu imagen

Si has invertido en un fotógrafo para proporcionar una imagen estupenda de tu negocio, sería una pena que luego vayas con tus fotografías hechas de cualquier forma con tu móvil, tirando por tierra la imagen inicial que has creado con el profesional.

Por lo tanto, sería conveniente que dichas fotos que tu realices tengan un mínimo de calidad.

La suficiente para seguir transmitiendo la imagen de marca que has transmitido desde el principio y continuar ofreciendo una visión atractiva de lo que haces.

Con un móvil se pueden hacer fotografías y vídeos con la suficiente calidad como para poder hacerlo bien.

Como vas a tener una necesidad constante de fotografía, para poder alimentar tus redes sociales, como Facebook y sobre todo Instagram, que son las redes más utilizadas por el sector, conseguir una fotografía atractiva estaría muy bien.

Aquí tienes un enlace a un post que he escrito donde te explico cómo Instagram puede ayudar a tu negocio.

Por eso te propongo que inviertas una parte de tu tiempo en conocer cómo hacer mejores fotos con tu móvil.

 

Fotografía facilitada por Freepik

Las opiniones de los profesionales

La mayoría de los expertos en este tema coinciden en que merece la pena pararse un momento a conocer mejor el funcionamiento de tu dispositivo, que seguro ofrece muchas más posibilidades de las que utilizas habitualmente.

Ya que la mayoría disparan sin más, sin ni siquiera detenerse a enfocar, comprobar el encuadre o el nivel de luz.

Aconsejan que hagas lo que no hace nadie, que leas las instrucciones de cómo obtener fotografías de la mejor forma posible con tu móvil.

Por que todos coinciden en que la mayoría de los aparatos tienen las características necesarias para poder obtener unas fotografías con la suficiente calidad con la que ofrecer una imagen adecuada de tu negocio, si te molestas en averiguar cómo hacerlo.

Y es importante que tengas en cuenta esto, ya que Instagram está creciendo enormemente y Facebook se acerca a los 2000 millones de usuarios.

Los contenidos referentes a gastronomía son una gran parte de sus publicaciones y tu imagen tendrá que estar a la altura.

Y por otro lado, dentro de muy poco, la necesidad de invertir en anuncios en ambas redes va a ir en aumento y con ello tu necesidad de fotografías y vídeos, para poder promocionarte.

Y, o contratas a un profesional de forma constante o tendrás que asumir esa tarea de la mejor forma posible.

Te recomiendo, ya que creo que será una buena inversión, que hagas un pequeño curso de cómo realizar fotografía de calidad con tu móvil. Cómo sacarle el mayor provecho posible a tu dispositivo de forma rápida y sencilla pero obteniendo muy buenos resultados.

Me gustaría poder ofrecerte una información básica para ello, pero debido a la diversidad de dispositivos y a los diferentes sistemas operativos, solo voy a poder ofrecerte los consejos más generales. Y que tu, en función de tu dispositivo y sistema, amplíes la información.

Ya que no es lo mismo para IOS que para Android o para las diferentes marcas de móviles.

 

10 Consejos para hacer fotos con el móvil

Consejos para realizar fotos de calidad con el móvil

1 – Visita la web del fabricante

Todos los móviles tiene su web donde encontrarás una guía básica de cómo usar el dispositivo que te puede ayudar a conocerlo mejor.

A descubrir funciones elementales que puede que no conozcas, como por ejemplo, si puedes utilizar los botones del volumen como disparador, ya que ello permite agarrar mejor y más cómodamente el teléfono a la hora de realizar una foto.

2 – Limpiar la lente

Te puede parecer elemental u obvio, pero resulta que en toda la información que he ido recopilando en la mayoría de los tutoriales te recomiendan limpiar la lente del aparato, ya que como lo estamos cogiendo con las manos continuamente, podemos dejar las huellas en la lente, que luego aparecen en forma de marcas.

3 – Conocer las características del dispositivo

Conocer la resolución de la cámara, si dispone de HDR, una función que realiza tres fotografías y te muestra un resultado combinación de las tres, u otra serie de funciones que pueden mejorar los resultados.

Conocer si dispones de aplicaciones, opciones de edición y otros extras que pueden ayudarte a mejorar las imágenes.

4 – Realizar prácticas de fotografía

Con el fin de conocer cuales son los resultados que puedes conseguir y familiarizarte con el dispositivo, realiza varias pruebas. Comprueba los resultados con diferentes enfoques e iluminación.

5 – Utilizar luz natural

Los mejores resultados se consiguen utilizando lugares bastante iluminados, a ser posible y sobre todo, con luz natural.

Evita utilizar el flash ya que proporciona una luz demasiado dura que no beneficia al aspecto de los alimentos.

Y si la iluminación es muy escasa, se recomienda utilizar trípode o algún soporte para que no salga movida debido a la mayor duración de la exposición.

 

6 – Cuidado con los contrates

Los contrastes de color en una composición pueden resultar muy interesantes o conseguir un efecto potente, pero también pueden arruinar una composición.

7 – Cuidado con el contraste de luz

Sobre todo si lo que te interesa fotografiar recibe la luz por detrás, ya que el objeto de interés te quedará oscuro o en sombra.

La iluminación es un factor decisivo a la hora de obtener buenos resultados y por ello se debe tener muy en cuenta donde se localiza el foco de luz.

8 – Usar la cuadricula

La mayoría de los dispositivos presentan una cuadricula de encuadre donde podrás comprobar que la composición no salga torcida o donde podrás colocar el objeto de interés en los puntos fuertes del encuadre. Que son las intersecciones de la cuadricula.

 

Foto extraída del perfil de Instagram @lauraponts

9 – Jugar con la perspectiva

En muchos casos los planos frontales pueden resultar un tanto aburridos o carentes de algún interés. Una buena idea es jugar con la perspectiva del encuadre para darle un enfoque diferente del habitual que se realiza a los alimentos.

10 – Cambiar la altura de la toma

Y otra forma de ofrecer un punto de vista diferente es jugar con la altura desde la que se realiza la foto. Muchas veces bajar esta altura ofrece una fotografía completamente diferente y original, lejos de las presentaciones habituales.

11 – Sé atrevido, busca otros enfoques

Muchas veces el éxito de una fotografía gastronómica viene de su punto de vista original o de su increíble forma de realizarla.

Aquí tienes un ejemplo de una realizada por el perfil de Instagram @ricepaella que tiene una gran capacidad de creación no solo para sus arroces si no también para las fotos que realiza.

 

Fotografía extraída del perfil de Instagram @ricepaella

12 – No todo debe estar en el centro

Recuerda el uso de la cuadricula y de los puntos fuertes de intersección a la hora de realizar los encuadres. En muchas ocasiones desplazar el objeto de atención puede mejorar y con mucho, la composición.

 

Imagen extraída del perfil de Instagram @luisamoron

13 – Plantéate el uso del macro

Si tu dispositivo te lo permite o dispones del accesorio necesario, el uso de macro puede ser una muy buena idea y te va a permitir obtener fotografías muy diferentes resaltando el detalle y generando composiciones en muchos casos sorpredentes

14 – Paciencia y espontaneidad

Estas dos virtudes te pueden ayudar a obtener imágenes muy válidas.

La primera es necesaria para insistir hasta conseguir lo deseado o para esperar a tener la oportunidad adecuada.

La segunda te permitirá conseguir la frescura de un momento que no conseguirías si pretendes obtenerla de forma premeditada. Y ambas puede sorprender con sus resultados.

15 – Preferible no utilizar el zoom

El uso del zoom en los dispositivos móviles no suele generar muy buenos resultados, en muchos casos pierde la nitidez y en otros incluso puedes obtener fotos movidas.

A no ser que cuentes con un accesorio específico y de un trípode de apoyo, es mejor que no lo utilices, sus resultados no suelen ser muy óptimos.

 

Fotografía extraída del perfil de Instagram @cincosentidosrte

16 – Prueba a editar la foto

En muchos casos la edición mejora considerablemente el resultado ya que puedes rectificar la iluminación, los colores, si el plano ha quedado torcido e incluso el encuadre, si tienes resolución de sobra para ello.

Si tu dispositivo no tiene muchas opciones de edición existen diversas aplicaciones gratuitas con las que mejorar los resultados.

17 – Realizar varios disparos

A la hora de realizar una toma, si realizas varios disparos, tienes la posibilidad de escoger cual es la imagen más acertada aunque su variación en muchos casos sea muy pequeña.

18 – Enfocar, fijar y modificar la iluminación

Prueba a realizar de forma manual los ajustes iniciales.

Dependiendo del dispositivos tendrás una forma de hacerlo u otra, pero por lo general te permiten hacerlo.

Prueba a realizar un encuadre, elegir un punto de la composición, fijar el enfoque en ese punto colocando el dedo sobre la pantalla y mantenerlo hasta que se fije el foco.

Se presentaran los ajustes automáticos adecuados a ese punto y prueba a modificar la iluminación, ya que una vez fijado te aparecerá la opción que lo posibilita.

Comprobarás que en ocasiones podrás obtener un resultado que te convenza más, sobre todo con la iluminación y la amplitud de campo.

Más información

Recuerda que mi propuesta inicial es que realices un pequeño curso de formación específico para tu sistema y móvil, ya que esto te permitirá conseguir mejores resultados.

En cualquier caso, a continuación te facilito unos enlaces donde podrás entender mejor lo que te acabo de contar e incluso descubrir algunos trucos que pueden resultar prácticos.

Cómo aprovechar el modo profesional de la cámara de tu móvil

21 consejos para hacer buenas fotos con Android

Cómo hacer las mejores fotos con tu móvil

Trucos para tomar mejores fotos de tu comida

Cómo hacer buenas fotos con el móvil


Tenemos que reconocer que el móvil es tremendamente práctico a la hora de realizar una foto.

Por eso considero que debes poner interés en utilizarlo de la mejor forma posible para conseguir los resultados que se merece tu negocio.

Me gustaría saber tu opinión acerca de cómo realizar estas fotografías y cuál es tu forma de obtenerlas.

Puedes dejar tu comentario aquí ↓↓↓↓ como siempre.

Cómo hacer fotos bonitas con el móvil

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar