Hay una acción que puedes hacer en tu negocio que genera más ventas, la puedes implementar de forma sencilla y además es gratuita.
Son de estas acciones/ideas que me encantan porque realmente funcionan y lo tengo más que comprobado, están al alcance de todos y como te he dicho, no tiene coste.
Pero antes de que te la cuente, debes saber esto:
- Todo el mundo, el 96% de las personas, antes de tomar una decisión, la que sea, consulta información en internet.
- En función de la información que puedan encontrar tomarán la decisión de acudir a tu negocio o no.
- Una de las principales fuentes de entrada de nuevos clientes son las redes sociales y las plataformas especializadas de nuestro sector, porque es ahí donde encuentran la información que buscan.
- La mayoría de ellos tienen en cuenta las recomendaciones que puedan leer aunque no conozcan de nada a la persona que las realice.
- Nos resulta mucho más fiable la información que pueda proporcionar una persona ajena al negocio que la que pueda proporcionar la misma empresa de la que nos fiamos menos.
- De tus clientes satisfechos, solo el 30% de ellos realiza un comentario sobre tu negocio.
- Queda un 70% de clientes satisfechos que no han opinado, con lo que tu reputación real es mucho, pero mucho mejor de lo que se presenta.
- Si ese 70% comentara, tus valoraciones serían muchísimo más altas y tu imagen de marca sería más potente y atractiva.
- Y ese patrimonio es tuyo, ese prestigio es fruto de tu trabajo realizado a lo largo del tiempo y no se le saca ningún partido ya que no aparece en ningún lado, no es visible.
- Bueno…Sí, está presente en el boca a boca tradicional pero que es mucho más lento y con mucho menos alcance que las redes.
Y ahora sí…
Ya te puedo contar en qué consiste esa acción que puedes implementar.
Se trata de que entrenes a tu personal de sala para que de forma conveniente anime a los clientes satisfechos a que hagan una recomendación de vuestro negocio en la red social que prefieran.
Es algo sencillo que se puede hacer de forma que el cliente no se moleste o se sienta presionado.
Cuando el cliente está satisfecho, está totalmente proclive a ayudar al negocio para que pueda seguir funcionando y prestándole un buen servicio.
Alude al principio de reciprocidad del que habla Roberto Cialdini en su libro «Influencia» y que tanto poder tiene.
Es algo que recomendamos a todos los clientes con los que trabajamos.
Es algo totalmente factible, viable y no genera ninguna reacción negativa y sin embargo, mejora la reputación considerablemente.
Lo que se traduce en mayor capacidad para atraer a nuevos clientes que no te conocen, en más ventas.
Sé que esta propuesta puede incomodar a muchos empresarios a la hora de implementarla.
Pero se trata de buscar la fórmula y el momento para hacerlo.
Y uno de los momentos ideales es precisamente al despedirlo, cuando se va a marchar, interesarse por su experiencia y si es satisfactoria y compruebas su actitud, en esa conversación donde hay conexión, pedirle que te ayude con un comentario positivo.
Te invito a que lo pongas en práctica y compruebes sus resultados.
Y si quieres, me cuentas tu experiencia.
Si quieres que saber más sobre este tema y cómo gestionarlo, escríbeme a [email protected] y vemos si te puedo ayudar y de qué forma.
Jorge de la Cruz – #Gastrogestión.
P.D.
Y si quieres recibir todas las semanas varias ideas y soluciones acerca de cómo puedes mejorar la #gestión de tu negocio de #hostelería, con las que además podrás mejorar tu rentabilidad, suscríbete a mi newsletter aquí.