¿Quieres crecer diez veces mas?

marketing gastronomico

¿Quieres crecer diez veces mas?


Crecimiento del comercio online frente al comercio offline

 

Se prevé que en España en el año 2016 el crecimiento del comercio minorista llegue al 3%, gracias a la mejoría económica que por lo visto tiene nuestro país, frente al 1% ó 1,5% al que llegarán países de nuestro entorno europeo.

Todo crecimiento es de agradecer aunque sean cifras poco estimulantes, pero después de estos últimos años en los que no se crecía, son buenas noticias.

Frente a estos crecimientos y durante el mismo periodo, en España, el comercio electrónico crecerá un 30%.

Unas diez veces mas que el comercio tradicional. Y eso que España es uno de los países europeos en el que compramos menos a través de la red y con gran diferencia frente a otros países.

El número de personas que realizan este tipo de compras está entorno al 20% en España frente al 30% de media mundial.

Y comparado con otros países de nuestro entorno también existe diferencia, por ejemplo en Alemania la cifra sube hasta el 34% y en el Reino Unido llegan al 45%. Cifras bajas comparadas con China donde el 71% de su población realizan compras a través de la red.

La diferencia de crecimiento entre un entorno y otro es abismal, y es un claro ejemplo de como están cambiando los hábitos y las formas de comprar de los consumidores, los cuales están cada vez mas informados y conocen mejor los productos que adquiere, ya que han realizado toda una labor de investigación en la red antes de decidirse a realizar una compra, aunque la compra no la hagan a través de este medio.

Esto supone que cada vez mas acuden a internet para recopilar información de todo tipo y eso afecta absolutamente a todos los sectores y actividades. El cliente cada vez sabe mas del producto que quiere adquirir, mucho mas.

Además están los dispositivos móviles, los cuales nos facilitan el acceso a la información e incluso la posibilidad de las compras. Así el 30% de las transacciones realizadas en comercio electrónico se han realizado por medio de dispositivos móviles.

 

presencia online

 

Simplemente este motivo es una razón mas que poderosa de por qué se debe estar presente, sin falta, en la red. Parece evidente y todos lo sabemos, pero luego la realidad es otra, esto no se lleva a la práctica en la medida que se pueda esperar.

La forma de estar presente en las redes puede ser muy diversa dependiendo de la actividad o sector en el que se desarrolle nuestro negocio, pero unos y otros deben estar presentes. Todavía hay un gran número de negocios que no están presentes en la red o si lo están lo hacen de forma incorrecta.

Una de las formas de estar presente en la red es a través de las redes sociales, un medio perfecto para darnos a conocer y poder comunicarnos con una comunidad que entienda lo que hacemos y como lo hacemos. Un medio en el que el cliente pueda obtener la información que necesita para poder tomar la decisión de compra de nuestros servicio o productos.

Con respecto al sector de la hostelería, en el cual estoy especializado, la presencia en las redes permite que se sepa que existimos, lo que hacemos y como lo hacemos. Permite proporcionar toda la información para que el visitante se pueda transformar en cliente y de ahí la necesidad de cuidar nuestro presencia en este medio.

Y otra poderosa razón es la que les contaba al principio, en España, donde crece el comercio de forma mas que estimulante es en la red, mientras que fuera de ella, apenas pasa por encima del indice de inflación, con lo que el crecimiento real, supone simplemente sobrevivir.

 

Nuestras posibilidades de crecimiento estarán dentro de la red, es parte de la transformación digital en la que estamos inmersos aunque no os deis mucha cuenta de ello.

Por lo tanto, lo mejor es asumirlo y plantearnos el estar presente en ese medio de todas las formas que nos sean posibles.

Y cuanto mas correcta sea la forma en que lo hagamos mejores serán los resultados que obtengamos.

Debemos plantearnos si es necesario, recurrir a profesionales para que de su mano obtengamos los mejores resultados en un medio que puede resultar apasionante pero también desconcertante, una vez que has llegado a él.

¿Te animas?

 

Las imágenes son cedidas por Freepik

 


[mc4wp_form id=”17089″]


 

Como siempre, me gustaría conocer tu opinión. Deja tus comentarios aquí abajo, como siempre ↓↓↓

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario