Al final, ¿leemos o no leemos?

marketing gastronomico

Al final, ¿leemos o no leemos?


¿Como es nuestro hábito de lectura en un mundo con tantos dispositivos y tantas prisas?

 

Constantemente vengo oyendo que hoy nadie lee, que no hagas una publicación muy extensa por no la van a leer, no envíes emails con mucho texto por que no lo van a leer. Es algo constante. Hasta en marketing móvil nos recomiendan que seamos siempre breves por que nadie lee.

Pero me pregunto ¿Realmente es así? ¿Es verdad que nadie lee?

 



 

Muchas veces no queremos leer por pereza

 

Me ha ocurrido que estando en un restaurante, en la mesa de al lado, el comensal le pedía al camarero que le dijera brevemente lo que había en la carta por que no quería leerla. Algo que ocurre con mas frecuencia de lo que nos podemos imaginar.

Pero por otro lado también se nos dice que vamos hacia un marketing de contenidos, donde serán los contenidos de los post los que atraerán a nuestra audiencia cuando estos aporten valor. Es evidente que para saber si un contenido tiene valor y me proporciona información de utilidad me lo tengo que leer.

También he de reconocer que recibimos tal bombardeo de información escrita por un medio o por otro que al final nos agotan y no nos queda mas remedio que ser selectivos y elegir que leemos y que no.

Y esta elección se hace intuitivamente y con muy poca información. Solamente con la información que nos llega en el primer instante.

 

La primera impresión es vital para invitar a la lectura

 

Es esa primera impresión que recibimos, bien sea visual, o escrita, la primera linea del texto o el titulo, el que nos hará decidir si sigo leyendo o no. Se dice que literalmente escaneamos rápidamente un texto por encima buscando algo que nos pueda interesar.

Pero yo creo que esto realmente es muy poca información para tomar una decisión acertada. Cuantas veces nos habremos perdido información interesante por que no nos haya generado la primera impresión, el suficiente estimulo como para hacer el esfuerzo de leer todo el texto.

Por que realmente supone un esfuerzo, al menos para la mayoría. Y en parte esto es así, primero por la abundancia de lectura que se nos ofrece y por otro lado por que también hay una enorme abundancia de texto carente de interés.

Cuanto leemos

¿Están cambiando las formas de leer?

 

También están cambiando mucho las formas de leer. He pensado muchas veces que mi hijo no lee como creo yo que debería hacerlo, ya que en muy escasas veces le veo con el libro en la mano, sin embargo muchas veces me asombra lo informado que esta en muchos temas de nuestras conversaciones.

Lo que si le veo hacer con muchísima frecuencia es leer cantidad de artículos e informes a través de la red. Y es que, en realidad, él tiene otra forma de leer muy diferente a la mía y si lo pienso es natural que así sea, somos de diferentes generaciones.

Por otro lado, las cifras que cada año vuelcan las diferentes ferias del libro no son tan malas. Lo que indica que actividad en ese medio sigue habiendo.

 

Al final, ¿leemos o no?

 

Pero volviendo al tema inicial, al final, ¿leemos o no leemos?

Yo creo que hoy en día tenemos muchos mas medios de lectura, lo cual diversifica la forma en que lo hacemos. Unos pueden ser mas tradicionales, y otros pueden ser mas tecnológicos. Pero de una forma u otra seguimos accediendo a los textos.

Yo creo que sí que leemos y que leemos mucho. Pero leemos lo que nosotros queremos leer y no lo que quieren que leamos los demás, que es muy diferente.

 

Cuanto leemos

Leemos libros, revistas, blogs, informes digitales. Leemos en redes sociales, folletos informativos, instrucciones de uso, incluso panfletos. Leer, leemos, pero solo lo que nos despierta interés. Y ahí esta la llave que abre el acceso a las personas, la capacidad de despertarles su interés.

 

Importa como decimos lo que tengamos que decir

 

De lo que tengamos que decir y de como lo digamos, es de donde sacaremos la llave que abre el acceso a la atención de la audiencia. ¿Difícil? si, pero ahí está el arte, y sobre todo, que la información que queramos transmitir merezca la pena el tiempo que nos dedican.

Acabo de realizar un mini curso inicial de Copywriter , aquél que les seduce con los textos, ¿recordáis mi post sobre el tema? y les puedo decir que es toda una técnica y todo un saber sobre como manejar las palabras para captar la atención del lector o del comprador, que leer, si que lee.

Para que se hagan una idea, en una tienda online en la que convergen muchos elementos muy cuidados para que funcione, la que remata la venta es la ficha de producto y esta debe llevar un texto muy cuidado que sea capaz de terminar de cautivar.

 

Todas las imágenes son cedidas por Freepik

 


[mc4wp_form id=”17089″]


 

¿Cual es tu opinión sobre el hábito de la lectura que tenemos hoy en día? Deja tus comentarios a continuación ↓↓↓

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario