Has oído hablar de Neuromarketing?

marketing gastronomico

Has oído hablar de Neuromarketing?


Neuromarketing, una técnica que te va a sorprender

 

Os aseguro que el neuromarketing además de asombroso es muy muy interesante.

Neuromarketing es la técnica que se encarga de encontrar todas aquellas formas y medios de conectar o llegar a nuestro cerebro de forma mas eficaz.



Puede que así, de pronto, les produzca rechazo y les parezca una forma de manipular a las personas y llevarlas hacia donde no quieren. Pero si realmente conocen esta técnica verán que no es así y comprobaran que de lo que se trata es de encontrar una forma mas eficaz de hacer llegar un mensaje.

 

Una técnica para conectar mejor

Es lo mismo que, cuando alguien quiere comunicarse con otras personas, busca las palabras mas adecuadas para que el mensaje llegue de la mejor forma al receptor y a su vez evitar malas interpretaciones.

Todos sabemos que dependiendo de como se digan las cosas se obtendrá un resultado u otro. Y, esto en ningún caso supone manipulación.

Neuromarketing es lo mismo, estudia a las personas y busca el medio mas adecuado para comunicarse con ellas.

Todos somos iguales, y ante la ley así debe ser. Todos debemos tener  los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero físicamente, a parte de las evidentes diferencias, no todos somos iguales y no todos reaccionamos de la misma forma.

 

Las diferencias entre mujeres y hombres

Hice un curso de neuromarketing impartido por una interesantísima mujer  #Rebeca de la Fuente. Nos explicó una realidad que diferencia a hombres y mujeres, (esto os encantará a las mujeres), mientras los hombres manejamos al día entorno a las 5.000 palabras, las mujeres manejan unas 15.000 y con esto explicaba que si eres mujer y al llegar a casa tu pareja te contesta con monosílabos no, es que la pase nada o esté enfadado, sencillamente se le han acabado las palabras. Yo como hombre, creo que tendríamos mucho que hablar sobre este asunto, pero en fin….no quiero desviarme del tema

También nos reconocía que las mujeres son un cóctel increíble de hormonas y estrógenos mientras que los hombres somos mas constantes. (Esto me convence mas….)

Nos explicaba como a la hora de tomar una decisión de compra lo hacemos, aunque no nos lo creamos, de forma mas instintiva que racional y que después de echa la compra, utilizamos la razón para justificarla.

 

 

Y es que somos profundamente irracionales

Aunque no nos guste oírlo, a la hora de decidir, somos profundamente irracionales.

El 85% de nuestras compras son irracionales. Toda decisión de compra que realizamos lo hacemos por egoísmo, nuestro cerebro no es para nada altruista, lo hacemos para cubrir, de alguna forma, alguna de nuestras carencias.

Excepto en el caso de las madres con respecto a sus hijos, en el que este principio no funciona.

Otras diferencias que tenemos por ejemplo, es que a la hora de proponerles algo, un proyecto, una venta, etc, a los hombres nos gustan los hechos, a las mujeres, las cifras.

Nosotros tenemos una visión mas focal de las cosas, mas puntual  mientras las mujeres tienen una visión mas panorámica, mas completa. Pero ambos seres somos profundamente visuales y la imagen es uno de los estímulos que nos llega primero.

 

También evaluamos los estímulos de forma diferente

Evaluamos los estímulos de forma diferente, las mujeres reaccionan primero al olor y luego al oído, mientras que los hombres somos, de primeras,  mas visuales. La música es un elemento que puede influir en la decisión de compra, una música adecuada que acompañe a un anunció puede ser un estimulo importante que ayude a la venta.

En algo coincidimos, preferimos las formas orgánicas, las formas que se encuentran en la naturaleza a las artificiales. Se ha demostrado que se vende mejor un producto envasado en una forma orgánica que en una forma artificial aunque lo que se busque es llamar la atención mediante algo completamente distinto y rupturista.

 

Las emociones siempre funcionan

Ambos reaccionamos positivamente ante la emoción, nos gustan las emociones y de alguna forma el peligro. Esto se ha demostrado con las campañas anti tabaco.

A raíz de la publicación de las imágenes de pulmones enfermos en las cajetillas, no solo no disminuyeron las ventas, si no que se produjo un efecto totalmente contrario al buscado.

Nos gusta la sencillez por encima de lo complejo. Lo que podemos tocar por encima de lo que no. Y tenemos miedo a tomar una decisión equivocada.

 

Y el poder de las historias

Nos gustan las historias, las metáforas y sus moralejas. Recordamos el principio y el final de los que nos quieren transmitir y olvidamos completamente todo lo que haya en medio.

También nos gusta la creatividad, lo nuevo y el buen humor. Los contrastes, el antes y el después. Pero no estamos nada preparados para el rechazo y nos cuesta mucho asumir el “NO”.

Nuestro cerebro consume mucha energía, es el órgano que mas energía consume y si tenemos dificultades mucho mas, por eso nuestro instinto de conservación nos lleva a ahorrar el máximo de energía posible y esto supone que no nos gusta mucho los cambios, y preferimos mantenernos en nuestra zona de confort.

Ha algunos también les supone que no les guste pensar y esto explica muchas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Si queréis profundizar mas en este tema os propongo visitar la web de “SalesBrain” o que veáis el curiosísimo video de Jürgen Klaric “Conferencia de Neuromarketing”

Estoy seguro de que de alguna forma os va a sorprender la información que os proporcione.

La imagen de cabecera pertenece a “Freepick”


 

[mc4wp_form id=”17089″]

 


¿Y vosotros que opináis? Me encantaría que dejarais vuestros comentarios a continuación. ↓↓↓

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario