Grupos de apoyo

Grupos de apoyo entre profesionales para hostelería


Grupos de apoyo

Grupos de apoyo, una forma de estar asesorado permanentemente

 

Hay que reconocer que las nuevas tecnologías permiten acciones que antes eran mucho más limitadas.

Las distancias se acortan considerablemente y puedes acceder a muchísimas personas por muy lejos que estén.

Conectarse con otros nunca ha sido tan sencillo como lo es ahora y prácticamente desde cualquier lugar.

Por esta razón, ahora es muy fácil poder comunicarse con otras personas para poder intercambiar información y conocimiento.

Esta facilidad de conexión entre las personas permite formar grupos de profesionales que estén en permanente contacto.

Quiero explicaros las ventajas que tienen los grupos de profesionales en los cuales se está interesado por un tema en concreto que es tu profesión.

¿Qué son los grupos de profesionales?

Existen muchos tipos de grupos y en diferentes lugares. Las redes sociales permiten estos espacios con gran facilidad.

Son espacios donde los profesionales de un determinado sector se reúnen con un fin formativo, informativo.

Donde pueden comunicarse, compartir ideas y experiencia, realizar consultas, recibir apoyo, volcar opiniones y todo relacionado expresamente con su area de trabajo e interés.

Sin otras distracciones o contenidos que pueden no ser de la temática o relacionada con la que les preocupa o interesa.

Ventajas de los grupos de apoyo

Una de las ventajas es que se va directamente al grano de lo que le interesa a los miembros del grupo que es su sector y su profesión.

Las nuevas tecnologías permiten que esta conexión y el acceso sean de forma prácticamente inmediata y constante sin estar restringida a un horario determinado, lo que permite una gran flexibilidad.

El objetivo de los grupos es ayudar a sus miembros a desarrollarse profesionalmente desde un aspecto eminentemente práctico.

Ya que es precisamente la experiencia laboral de sus miembros, una de sus mayores aportaciones en este circulo de personas interesadas por lo mismo.

También suponen una fuente inestimable de información acerca de una temática en concreto, realmente útil para su consulta.

Son una herramienta de apoyo de gran utilidad, ya que ante determinados retos o problemas permiten la consulta y la búsqueda de soluciones entre diferentes profesionales, que aunque separados en la distancia están muy próximos en cuanto a intereses.

Grupos de apoyo en otros sectores

Existen grupos desde hace tiempo en muchos otros sectores en los que se ha venido demostrando su gran utilidad y ser un complemento para los profesionales que les permite mejorar en su trabajo de forma considerable.

Los grupos han demostrado su utilidad en muy diferentes sectores, desde los profesores de inglés, sicólogos, diseñadores, crecimiento personal, inversores, hasta las herramientas digitales, etc.

También han demostrado su efectividad como medio de conexión laboral entre empresarios de un determinado sector al permitir ponerse en conocimiento y en contacto para posibles relaciones comerciales entre ambas partes.

Los grupos de apoyo entre profesionales son una herramienta de gran utilidad para compartir experiencia y conocimiento. Un medio para poder crecer tú y tu negocio. Clic para tuitear

Grupos en hostelería

En el sector de la hostelería no es habitual los grupos de apoyo.

Existen grupos entorno a una temática pero enfocados a proporcionar información, pero no para prestar un servicio de apoyo y consulta a los profesionales del sector. Carecen de un mentor que los dirija y dinamice.

En hostelería, los profesionales habitualmente están enfrascados en las tareas diarias del funcionamiento del negocio, limitando en gran medida el tiempo disponible.

Además, terminan de alguna forma aislándose de otros profesionales del sector con los que compartir inquietudes y experiencias, aunque solo sea por la falta de disponibilidad.

Esto tiene un efecto secundario, que poco a poco va limitando su campo de visión y les impide ver otras opciones que otros empresarios están aplicando con éxito.

Las pocas oportunidades que se tiene de interactuar y comentar con otros, son en los posibles eventos anuales del sector a los que se pueda acudir y esto es algo muy escaso a lo largo del año.

Los grupos de profesionales vienen a cubrir esa carencia, ya que ponen al alcance de sus miembros todo el conocimiento de los profesionales del sector que participan en el mismo.

¿Qué soluciona un grupo de apoyo?

¿Qué negocio no tiene un determinado problema que sin embargo, en otros establecimientos está solucionado?

O simplemente se quiere crecer y empezar a trabajar otra parte del negocio que hasta ahora no había tocado y que está funcionando de forma muy positiva en otros locales.

Tener un conocimiento previo de cuál es la forma más correcta es una gran ayuda.

¿Cuantos negocios necesitan una revisión de su gestión o simplemente una actualización para adaptarse a las nuevas demandas de unos clientes que están cambiando sus costumbres?

Sin embargo, hay nuevas formulas de negocio que están adoptando estos nuevos cambios con formulas de éxito.

En hostelería, no se está acostumbrado a contar con los grupos de apoyo como lo están otros sectores, en parte por estar tan absorbidos por sus negocios que apenas queda tiempo para buscar opciones de apoyo.

Precisamente, uno de los problemas que más afecta al sector es la gestión del tiempo que tienen sus gestores.

Pero también existen otros problemas que afectan directamente a sus resultados que incluso muchos de sus responsables ni siquiera saben que los tienen, como pueden ser problemas de gestión o los errores en visibilidad que están cometiendo de forma constante y sin darse cuenta.

La complejidad de un negocio de hostelería

Un negocio de hostelería se compone de muchos aspectos que no queda más remedio que abordar y que los profesionales del sector no dominan al completo.

Por ejemplo, tienes un gestor, a pesar de tus conocimientos de contabilidad, impuestos y temas laborales, al que puedes recurrir para consultar y asegurarte de determinados temas en los cuales, él estará más al tanto y actualizado, ya que es su especialidad.

Y si está especializado en negocios de hostelería y sus singularidades, mucho mejor.

De la misma forma, es muy positivo para el empresario poder disponer de un medio de apoyo y consulta para otros temas  que puede conocer pero no estar actualizado o simplemente no dominar ya que no es su especialidad, como puede ser marketing, promoción, fidelización del cliente, aplicaciones digitales, visibilidad y un sin fin de temas más.

Contar, al igual que con un gestor, con un lugar de consulta específico para tu profesión es una herramienta de gran utilidad para conseguir mejorar los resultados de tu negocio.

Hoy en día nadie se plantea llevar adelante un negocio sin recurrir a un gestor al que puedas consultar aunque sea de forma puntual, por muy preparado que estés en el tema y tener esta preparación, es muy minoritario.

Disponer de grupos de apoyo disponibles en cualquier momento en los que realizar una consulta acerca de funcionamiento de tu negocio y tener la respuesta de diferentes profesionales que conocen muy bien cómo son este tipos de negocio resulta un gran apoyo.

Grupos de apoyo

Tal vez te interese: Formula mágica para afrontar la transformación, la actitud

Las imágenes son cedidas por Pixabay


Me gustaría saber qué opinas acerca de los grupos profesionales de apoyo y si consideras que es útil pertenecer a uno de ellos con el fin de intercambiar conocimiento.

Deja tu comentario justo aquí debajo.

image_pdfDescarga el artículo en formato PDFimage_printImprimir
Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario