transformación digital

¿Cambiarán tanto nuestras vidas?


transformación digital

La transformación digital supondrá toda una serie de cambios

 

El pasado día 10 de mayo se celebró el foro “El País Retina”, acerca de la transformación digital.

He de reconocer que es un tema que me apasiona, y el poder escuchar la opinión de tal cantidad de expertos sobre cómo nos afecta o nos va a afectar dicha transformación me cautiva.

Esta vez, dentro de todo el maremágnun de opiniones sobre lo que nos espera, también se escuchó la repercusión social que tendrá todo este proceso, la otra cara de la moneda.

Toda una serie de avances por llegar

Pudimos oír las grandes ventajas y beneficios que nos reportará toda esta nueva tecnología que se está instalando ya en nuestras vidas.

Toda una tecnología de la que me reconozco como ferviente partidario y que cada vez más me encanta descubrir.

Sobre todo cuando es realmente práctica o positiva para las personas.

Pude escuchar, por ejemplo, cómo en el campo de la medicina llegarán avances asombrosos de la mano de la genética.

Cómo tendremos cada uno nuestro genoma descodificado y subido a la nube accesible a cualquier especialista que lo necesite consultar para adecuarnos el tratamiento más optimo.

También oí como en el campo de la energía se pasará de los recursos de los hidrocarburos a la producción de energías limpias y cómo debemos optimizar los recursos que disponemos de forma más positiva.

¿Te interesa recibir más información como esta que te ayude a potenciar tu negocio y conseguir mejores resultados? 

El internet de las cosas

Cómo el internet de las cosas hará posible que esta optimización sea automatizada.

A través de contadores inteligentes que ya empezamos a tener instalados en nuestras casas, las compañías podrán saber en el momento, cuanto y cómo consumimos energía.

Y se producirá en función de lo que se necesite o de que las condiciones climáticas lo permitan.

Cómo en el mundo de la educación se tienen que producir cambios de tal forma que sea más flexible y más adecuada a las necesidades de la sociedad.

Cómo surgirán nuevas formas de educarse que complementarán a las universidades.

Métodos más flexibles con capacidad para actualizarse al ritmo que lo hagan las innovaciones que lleguen a la sociedad.

Los cambios en la forma de trabajar

Pero por otro lado, también se habló de los otros aspectos que conlleva la transformación digital.

Y uno de ellos hace referencia a la forma de trabajar, que tendremos que acostumbrarnos a que los trabajos fijos desaparecerán y tendremos que trabajar por encargos según nos vayan saliendo sin una rutina o continuidad.

Y precisamente en los mismos términos se acaba de pronunciar, Juan Rosell, el presidente de la CEOE, en el que califica el trabajo fijo como algo del pasado y que el trabajo será algo que habrá que ganárselo todos los días.

Parece que ya están llegando las consecuencias de la transformación.

También se comentó cómo la transformación llega de forma desigual y con bastante desproporción a una parte de la población con respecto a la otra.

La transformación digital llega de forma desigual a una parte de la población con respecto a la otra Clic para tuitear

Lo que impide por ejemplo, el acceso a las nuevas técnicas de diagnostico clínico a una gran parte de la población, como puede ser un TAC o una ecografía, algo que ahora mismo, a nosotros nos es muy frecuente y accesible.

Otro aspecto será la robotización, la cual sustituirá en muchos trabajos a la mano del hombre, por ejemplo que en quince años desaparecerán todos los maquinistas de tren, los analistas de riesgo bancarios o los cajeros de las sucursales de los bancos.

Por cierto, será la banca uno de los sectores a los que más les afectará la transformación digital y que más se va a tener que esforzar, ya que les va a llegar una competencia nueva desde empresas que no tienen nada que ver con la banca.

Y está el big data

Y por otro lado, esta el manejo de los datos. Datos que cada vez serán más valiosos.

Datos que nos proporcionarán informaciones vitales para muchos proyectos que beneficiaran a la sociedad de múltiples formas, pero que también supondrán una reducción de nuestras libertades.

Permitirán, y ya hoy permiten, poder localizar donde estamos, nuestras costumbres y nuestra forma de vida y preferencias, un precio que tendremos que pagar para disfrutar de las ventajas de los nuevos tiempos que nos toca vivir.

Datos que irán registrando todo aquello que hacemos, visitamos o nos gusta.

Ya ha habido otros procesos revolucionarios

Pero piensa que en su día cuando apareció la imprenta, esta se considero toda una innovación que ponía en riesgo muchas de las formas de vida de la época.

La primera, la de los monjes, que con tanto esmero realizaban sus manuscritos y monopolizaban el conocimiento al que tenían acceso y administraban a su antojo.

Y hoy en día nadie cuestiona semejante innovación y fue todo un proceso revolucionario para la época.

No nos queda otra que adaptarnos, empieza a mentalizarte y abrir tu mente si aún no lo has hecho y hazlo en gran medida.

Dentro de muchos años las generaciones siguientes se puede que se alegren de que lo hayamos hecho, como ahora nos alegramos de que apareciera la imprenta.

Tal ve te interese leer más acerca de la transformación digital

La imagen es cedida por Pixabay.

transformación digital


 

Me gustaría conocer cual es tu opinión acerca de la transformación digital que estamos ya padeciendo. Si te preocupa o te fascina. Por favor, deja tus comentarios aquí abajo ↓↓↓

 

Etiquetas:
Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y ayudar a otras empresas a obtener mejores resultados en su gestión con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico, Marketing Móvil y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario