Porque la inversión en personal es rentable

Inversión en personal siempre rentable

La inversión en personal adecuado siempre es rentable

Te voy a contar un hecho que un cliente mio que acaba de experimentar para que tu mismo saques tus conclusiones.

Este cliente ha incorporado en su equipo de sala a un nuevo camarero.

Se trata de una persona que tiene interés, actitud adecuada pero que no tiene ni idea de vinos, tampoco tiene mucha experiencia en el trabajo, lo cual es todo un reto.

Por lo que está claro que había que formarlo.

Poco a poco se le ha ido introduciendo en dos temas, por un lado, los propios vinos para que fuera conociendo lo más básico y que supiera de qué se trata.

Y por otro lado, la venta sugerida, como hacerla, en qué momento es adecuado y sobre todo con qué fin, ya que se trata de mejorar la experiencia del cliente y que salga más satisfecho.

Insisto en que se trata de una persona que tiene interés.

Sin esto, no se puede hacer nada.

El resultado es que al cabo de poco tiempo, menos de lo imaginado, las ventas en vinos han subido considerablemente y como consecuencia, se ha rotado la bodega, dejando paso a nuevas referencias.

Pero lo más interesante es que se ha subido el ticket medio de cliente, con más clientes satisfechos que solicitan incluso las recomendaciones que les pueda hacer el camarero.

No sé el coste exacto que pueda tener para la empresa ese trabajador para poder darte cifras, pero de lo que sí estoy seguro es que esa inversión, y fíjate que digo inversión, ha sido super rentable para la empresa.

Y que con las ventas realizadas se han cubierto con creces los costes de esa persona y la forma que se haya implementado para estimularlo.

Soy totalmente partidario de estimular las ventas a los camareros de sala, de la forma que más le encaje a la organización.

Pero no debes olvidar que son tu departamento comercial.

Y todos los comerciales de cualquier otro sector llevan comisiones por ventas.

 

Esto ha ocurrido en los dos últimos meses, es un hecho reciente.

Siempre recomiendo que la empresa forme un equipo, aquel que el negocio necesite y luego potenciar las ventas para poder pagarlo y no al revés.

Y compruebo una y otra vez que cuando esto se hace, la inversión siempre resulta rentable y no en mucho tiempo.

Conseguir la rentabilidad del negocio a costa de ajustar los costes de personal, te puedo decir que he comprobado que no funciona.

Indudablemente, debe ser el equipo adecuado y formarlo es todo un reto, lo reconozco, pero no por ello se debe desistir.

Ahora, y casi siempre, es difícil encontrar personal que pueda encajar en tu organización.

Una vez que has formado un equipo adecuado, conservarlo siempre es mucho más fácil, porque ya sabes cómo hacerlo.

Y podrás comprobar que la inversión ha sido rentable.

En nuestro programa de asesoramiento, uno de los temas que trabajamos más intensamente, a parte de la rentabilidad del negocio es el del personal.

Y lo trabajamos para cambiar radicalmente los planteamientos que se han ido aplicando hasta ese momento, si no se ha conseguido formar un equipo implicado.

Porque está claro que ya no funciona como se ha estado afrontando el tema del personal hasta ahora, hasta el punto de llevarnos a ser el sector que peores sueldos paga.

Estoy seguro de que has tenido experiencias nefastas con el personal con muy malos resultados y eso te ha llevado a sacar tus propias conclusiones.

Y seguramente tendrás toda la razón.

Yo también he vivido un montón de historias de terror.

Pero si quieres un equipo, y lo necesitas, tienes que pasar página y plantear el tema de otra forma.


Espero que tengas un día especialmente rentable y con buen equipo.

Y si te animas, deja un comentario con tu opinión acerca de este tema.

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Ayudo a empresarios de hostelería a obtener mejores resultados en su gestión con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Estrategias de crecimiento para restaurantes Gastrogestión.

Sin comentarios

Publicar un comentario

Dame un toque...