Si no te presentas y no anulas... pagas.

Si no te presentas y no anulas...pagas

El problema del no show y como empezar a evitarlo.

Suscríbete a mi newsletter y recibe nuevas ideas para hacer crecer tu negocio

y conseguir su mayor rentabilidad.

Además…  podrás descargar un documento con las pautas necesarias para crear una oferta de trabajo irresistible capaz de atraer a los más cualificados.

Probablemente habrás visto la noticia, ya que ha salido en innumerables medios, de una sentencia a favor de un restaurante que cobró una penalización por una reserva en la que ni se presentaron, ni se molestaron en cancelarla, en San Sebastián.

 

En la restauración vamos con retraso en esta cuestión en comparación con la hoteleria, donde está perfectamente implementado que se solicite la tarjeta a la hora de reservar y todo el mundo sabe que si no te presentas vas a tener que pagar una penalización, si no has cancelado con la antelación estipulada.

 

Pero qué curioso es el comportamiento de las personas, que mientras en un hotel apelar o reclamar por este sentido sería absurdo e incluso inútil, en un restaurante, en cambio, genera malestar e incluso, la protesta como en este caso, hasta límites judiciales.

 

Parto de la base de que me parece fatal por parte del cliente realizar una reserva y no cancelar cuando no se va a acudir.

 

Es total falta de consideración con quien luego esperas y exiges que te trate de forma excelente.

 

Cualquier reserva, sea del tipo que sea y del producto que se trate, mantenerla y no avisar de que no se va a hacer uso de ella, va a generar en mayor o menor medida, alguna forma de perjuicio aunque sea solamente por la pérdida de una posible venta.

 

Por esta razón me parece una excelente noticia esta resolución judicial que de alguna forma pone en evidencia el perjuicio que ocasiona este hecho.

 

Pero ya no solo para los establecimientos de un nivel alto cuya, pérdida puede ser elevada como en el caso de la sentencia.

 

Sino para cualquier tipo de negocio, que la no presentación va a suponer la posibilidad de vender esa mesa.

 

Por ello, invito a los restaurantes a que poco a poco vayan implementando la necesidad de facilitar una tarjeta a la hora de admitir una reserva.

 

Y estipular la condiciones en las que se deba anular de forma clara para que el cliente sepa a que atenerse.

 

Para acostumbrar al cliente a un funcionamiento similar y aceptado por todos con el que funcionan los hoteles.

 

De esta forma, si haces una reserva y por la razón que sea, no te molestas en anular cuando no acudes, tendrás una penalización.

 

Porque anular una reserva no cuesta nada.

 

Y sin embargo, evitas al negocio las posibles pérdidas que se puedan ocasionar, sean de alto o bajo coste.

 

¿Qué opinas al respecto?

 

¿Implementarías en tu negocio solicitar la tarjeta para confirmar una reserva?

 

¿Serías partidario de ir habituando al cliente a una costumbre extendida en otros negocios?

 

Me gustaría conocer tu opinión tanto si eres empresario como si eres un posible cliente de restaurantes.

 

Jorge de la Cruz – #Gastrogestión.

 

P.D. 

 

Si quieres recibir todas las semanas ideas y soluciones acerca de cómo puedes mejorar la #gestión de tu negocio de #hostelería, con las que además podrás mejorar tu rentabilidad, suscríbete a mi newsletter aquí.