Marketing, el infravalorado

marketing gastronomico

Marketing, el infravalorado


No puedes cometer el error de menospreciar las acciones en marketing digital para tu empresa

 

Estamos en el año 2016 y todavía hay comercios y pymes que no valoran en su media la necesidad de hacer una labor de marketing.



Es duro ver como profesionales con una buena preparación, que han hecho un inversión para abrir su negocio y que se esfuerzan por salir adelante no pasan de obtener escasamente un sueldo.

Necesitas hacer algo mas pasa mantener tu negocio

Cantidad de comercios simplemente abren la puerta de su establecimiento y se sientan a esperar a que los clientes entren con el convencimiento de que su buen trabajo es suficiente para atraer al público.

Hoy en día eso no es suficiente dada la gran competencia que existe en general en todos los sectores.

Pero sobre todo en el sector de la hostelería donde la competencia aún es mayor. Tenemos que ser conscientes de hay en España mas establecimientos que en todos los Estados Unidos.

En muchos casos, no tienes mas que mirar a tu alrededor y comprobar la cantidad de negocios que hay cerca de ti que hacen casi lo mismo.

Y los demás también hacen las cosas bien y se esfuerzan en ello.

Hay mucho de todo y una posibilidad es… ¿qué hacemos para diferenciarnos de los demás?.

La diferencia de los demás es lo que te hará crecer

Esa diferencia es la que nos ayudará a despegarnos, a pasar de ingresos justos para sobrevivir a tener un negocio rentable que merezca la pena luchar por él.

Lo mismo que tenemos asumido, que por ejemplo, la limpieza del establecimiento es una tarea constante que se ha de realizar y que conlleva unos gastos que hay que asumir, por que no se puede abandonar sin que nos perjudique de forma inmediata, así debería ser el marketing.

Una tarea que se ha de realizar de forma constante para que se puedan sentir sus frutos y que conlleva unos gastos que hay que asumir.

No hacemos una gran limpieza del local y no lo volvemos a tocar en meses, lo hacemos de forma constante.

Todavía hay empresas que no entienden que tienen que salir de su zona de confort

Aún hoy, hay empresas que no aparecen en internet o que sus datos están equivocados o incompletos.

Cuando intentas localizarlos no aparecen donde están o su nombre es diferente al actual.

Que no están presentes en las redes sociales para que, por ejemplo, los puedas localizar o que si te buscan en un mapa ni existes o estas donde no es o con información equivocada.

Establecimientos que publican cualquier imagen, unas desenfocadas, otras deformadas, algunas ni se sabe lo que es.

He llegado a ver imágenes en portada de platos con restos de comida.

¿Es esta la imagen de tu negocio que quieres que vea por primera vez un posible cliente?

La imagen, un elemento vital en la hostelería

¿La cuidas como debes?

Esto es exactamente igual que si entrasen en tu local u oficina y estuviera el suelo sucio, con basura, polvo por todas partes y con mal olor, algo que nos parecería inconcebible.

La reacción que producen es la misma, el cliente no entra.

Es el marketing el que proyecta tu imagen al exterior, el que te da a conocer a quien no pasa por tu puerta.

El que recuerda al cliente que existes y te da presencia, el que da a conocer lo que haces y como lo haces, el que te facilita la comunicación con el cliente.

El que ofrece la primera imagen de tu empresa, es como el buen olor que se percibe al entrar, tu tarjeta de visita.

Las nuevas tecnologías ponen al alcance de tu negocio muchas posibilidades

Hoy en día, las nuevas tecnologías e internet, ponen el marketing a tu alcance, no es algo solo para las grandes empresas o algo que requiere grandes inversiones.

Existen muchas posibilidades para poder hacer una labor de marketing, que merece la pena conocer, para hacer crecer tu empresa.

Solo necesitas un poco de esfuerzo e interés para cuidar tu imagen y aplicar acciones que sin duda repercutirán de forma positiva en tu negocio.

Y no siempre el presupuesto es el problema. Piénsalo bien.

Si tienes un poco de tiempo te recomiendo veas este video con un montón de consejos e ideas acerca de marketing digital aplicado a la hostelería:

Son consejos cuya aplicación está en manos de casi cualquiera, conocerás nuevas ideas que te pueden resultar de utilidad y sabrás un poco mas de como funciona todo este mundo digital.


[mc4wp_form id=”17089″]


Me gustaría conocer cual es tu opinión acerca del marketing digital aplicado a la hostelería. Déjame tus comentarios aquí abajo ↓↓↓

 

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario