marketing gastronomico

El cliente. ¿Realmente es lo primero?


– Relación con el cliente

El cliente. ¿Realmente es lo primero?

¿Realmente consideramos al cliente el centro de todo nuestro negocio, esfuerzo y foco?

 

En todas las formaciones que realices,  te dejan bien claro que se ha de partir siempre de la base de que el cliente es lo primero.

El cliente es el centro y el objetivo de todas las acciones, ideas e iniciativas y todo lo demás gira a su alrededor.

— Relación con el cliente

Todos aseguran siempre que la relación con el cliente es el centro de todas nuestras acciones

 

Si habitualmente lees los blogs y artículos de los expertos en marketing, te insisten una y otra vez en lo mismo, en que el cliente es el centro de todo y que todo lo que hagas no se trata de ti, sino de ellos.

Y si lees a expertos en “Community Management” o “Copywriter” más de lo mismo, insisten hasta la saciedad en que no se trata de ti, el creador, sino de la persona de destino, el lector o cliente.

Esto que estoy diciendo para todos los del mundo del marketing es una obviedad y desde luego nada nuevo.

¿Pero realmente es así en la práctica?  ¿Es el cliente lo primero?

Relación con el cliente

— Relación con el cliente

A veces se nos olvida que esto es así

 

Creo que a veces se nos olvida y esto, sin darnos cuenta, nos lleva a no obtener los resultados que esperamos.

Por que también creo que cuando hacemos un proyecto o creamos un texto y se nos olvida que el cliente, lector u oyente es lo primero, se nos nota en el resultado.

El cliente lo percibe, no de forma consciente pero lo percibe y se traduce en falta de conexión.

Por supuesto que esto es una opinión personal derivada de mis experiencias.

He leído blogs interesantísimos en los cuales, los botones de compartir en redes aparecen por el lado izquierdo de la pantalla tapando el inicio de cada una de las lineas y obligándote a desplazar constantemente el texto hacia la pequeña zona de pantalla en la que puedes ver la línea completa, resultando bastante incomoda la lectura del texto. ¿Es esto pensar primero en el lector o cliente?

Y lo mismo con ventanas emergentes, he leído blogs con ventanas emergentes, es aceptable, pero lo que no lo es, es que aparecen de forma constante una y otra vez y te obligue a estar cerrándolas constantemente.

Puede que sea un error.

— Relación con el cliente

Escribimos y no nos damos cuenta de que nos ponemos en el centro

 

Por otro lado, he podido leer blogs de personas que solo hablan de ellos y de sus experiencias sublimes que proyectan su persona a niveles superiores del conocimiento, hasta el punto de que realmente cansa.

Desde luego han olvidado que no se trata de ellos y para nada están pensando en otros cuando escriben.

Y es que realmente es fácil olvidarse del objetivo primordial cuando realizas un escrito o acción, y más cuando el objetivo es el cliente mismo, aquel al que hemos dicho que esta en el centro de todo.

Los bloggers cuando escriben y desarrollan un tema determinado son muchos los elementos que deben tener en cuenta para conseguir que su texto llegue a quien interesa que lo lea.

Son muchos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de desarrollar un texto.

Tienes que captar la atención del cliente, desarrollar un contenido de valor, tener en cuenta el SEO, atenerte a una estructura que beneficie tu posicionamiento y que capte el interés del lector mas allá de un escaneo, conseguir un grado de conexión con el lector que haga que te siga y otros muchos elementos técnicos.

Ya que todo esto hará que tu blog sea entregado en la medida optima, en lugar de ser relegado, y que después pueda ser leído con interés.

Y con todo ello, es fácil que se pierda el objetivo primordial, el cliente o lector.

— Relación con el cliente

El copywriting piensa en el cliente como centro de todo escrito

 

Maïder Tomasena, una experta en “copywriting” muy interesante, con la que he aprendido un montón, con gran poder de comunicación, que merece la pena que conozcas y oigas lo que tiene que decir y enseñar sobre los textos comerciales y su poder, y muchas mas cosas; ha realizado un fantástico minicurso, el cual he podido realizar, sobre como es el copywriting, con mas de dos mil seiscientos seguidores.

Te insiste en que el lector es lo primero y que no se trata de ti para nada, sino de ellos, de lo que les preocupa o interesa, de cuales son sus necesidades y aunque suene duro decirlo, tu no existes ni interesas.

Es una experiencia muy interesante que está desarrollando con excelentes resultados mediante una comunidad cerrada a través de Facebook, permite la participación de los seguidores, seguidores de los mas diversas especialidades, alguna sorprendentes que no te puedes imaginar y Maïder se toma la molestia de contestar a todo el mundo en breve, con infinita paciencia, nada de respuestas automáticas.

Desde aquí te felicito por la iniciativa y por el trabajo que estás realizando.

La participación de los seguidores hace que se vuelque información práctica acerca del mundo de los textos y sobre todo refleja que realmente, el centro de todo es el cliente, y que todo lo que se escribe es con el objetivo de llegar a ellos.

 

Tal vez te interese conocer el poder de los textos como herramienta de seducción en este post.

Las imágenes son cedidas por Freepik

 — Relación con el cliente


 

¿Cual es tu opinión acerca de la relación que tenemos con el cliente?

Me gustaría conocer otras opiniones acerca de este tema. Déjame tus comentarios aquí: ↓↓↓

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario