análisis de la competencia

¿Por qué debes realizar un análisis de la competencia de tu restaurante?


– Análisis de la competencia

¿Por qué debes realizar un análisis de la competencia de tu restaurante?

Todos, más o menos, tenemos una visión de cual es nuestra competencia aunque sea muy por encima.

Muchas veces pensamos que ver lo que hace nuestra competencia directa es algo así como copiar o espiar lo que hacen, y procuramos evitarlo.

Pero todo depende de cómo se haga. Con un análisis de la competencia de un restaurante se obtiene una información que es vital para mejorar la empresa y mejorar los servicios que ofrecemos. Y siempre merece la pena realizarlo.

Permíteme que te indique algunas de las ventajas de tener un conocimiento de lo que hace tu competencia directa.

Definiendo al cliente ideal

Primero y antes de entrar en materia, quiero recordar la importancia de tener muy claro cual es tu cliente objetivo o tu cliente ideal.

Debes tener claro esto para saber cómo adaptar todo tu establecimiento a las expectativas de tu cliente objetivo.

Uno de los errores que mas cometen los restaurante es querer abarcar a todo tipo de cliente y a cuantos mas mejor, pero esto a la larga y con toda la competencia que tienen todos los establecimientos en España es un error.

Por que al final no convences ni a unos ni a otros, y son clientes menos fieles y con mayor facilidad a cambiar.

Se debe tener claro un cliente objetivo y enfocarse en él, adaptándolo todo a sus preferencias.

No es lo mismo un establecimiento para familias con niños pequeños que un establecimiento donde acuden empresarios para reuniones de negocios. Si pretendes tenerlos a ambos perderás a los dos.

No es lo mismo un restaurante para gente muy joven que un restaurante para gente más madura y con mayor poder adquisitivo y con otras expectativas de producto y servicio.

¿Que es el “benchmarking”?

Así que una vez que tenemos definido nuestro cliente ideal, te explico las ventajas de realizar un análisis de la competencia de tu restaurante y de tener conocimiento de lo que hace tu competencia.

El termino técnico que define este análisis es el de “Benchmarking” y es algo que todas las empresas realizan.

Consiste en la comparación con lo mejor que haya en el mercado respecto a un determinado proceso.

Por ejemplo, quien realiza el mejor servicio a domicilio y cómo lo realiza.

O conocer quien obtiene los mejores resultados en la realización de algún producto. O por que es el más conocido.

Conocer los métodos y estrategias de los mejores dentro del sector para así poder aplicarlos en tu negocio.

Saber sus métodos, sus procesos y sus estrategias con el fin de mejorar las tuyas.

Por ejemplo, un proceso ya muy corriente pero que en su momento fue un éxito es el aplicado por El Corte Inglés, que te da la posibilidad de que si algo no te gusta, te devuelve el dinero.

Este proceso lo aplican sin lugar a dudas todas las tiendas de comercio electrónico hoy en día y otros muchos establecimientos, ya que es algo que estimula la venta sin lugar a dudas.

Un proceso de éxito sin lugar a dudas implementado en muchísimos sectores diferentes.

Debes tener en cuenta que este análisis de la competencia de un restaurante no se realiza para copiar o seguir lo que hace tu colegas con éxito.

Se trata de averiguar qué es lo que no hace y se puede hacer, qué nicho de mercado no cubre y se puede atender y cuales son los procesos que realizan otras empresas y que puedes aplicar a la tuya para mejorar tus servicios.

Puedes conocer una definición mas precisa y completa de qué es “Benchmarking” en este artículo de Luis Maram que explica de forma sencilla en qué consiste.

Por lo tanto tener ese conocimiento es vital, y estas son sus ventajas:

Ventajas de hacer el análisis de la competencia

– Conocer cual es el nicho de mercado libre

Saber lo que están haciendo los establecimientos alrededor de tu zona te va a permitir conocer si existe un nicho de mercado que no está cubierto y para el cual exista una demanda interesante por satisfacer.

O por el contrario, si tu estás especializado en, por ejemplo, servir hamburguesas especiales y en la zona ya hay varios establecimientos similares, está claro que o escoges otra zona o desarrollas un producto que se diferencie y mucho de lo que hacen los demás, y ofrecer algo que los demás no ofrecen.

Muchos establecimientos haciendo lo mismo, lo que hacen es repartirse el mismo púbico y empezar a sobrevivir.

También te permitirá conocer cuales son las tendencias del mercado o del público. Que es lo que demanda la mayoría de los clientes.

Recuerdo que durante la crisis a todo el mundo le dio por procurar gastar lo menos posible independientemente de su poder adquisitivo.

Se redujo drásticamente el consumo de productos de mayor precio por otros mas económicos y solo por una especie de psicosis por el no gastar.

Si conoces que esto es general y común con tu competencia no tendrás la preocupación de creer que te está bajando la cifra de negocio debido a algo que estas haciendo mal.

– Conocer su parte online

También dentro de un análisis de la competencia de un restaurante está conocer su parte online.

Debes conocer cómo son sus webs y qué presencia y actividad tienen en las redes sociales y como las trabajan. La forma en la que conectan con sus clientes y si tienen éxito en ello.

Conocer esta información te va a estimular a mejorar tu presencia en las redes y comprobar si tu web tiene un funcionamiento correcto y consigue la conexión con la audiencia cómo tal vez lo consiga tu competencia.

Comprobar que le funciona a tu competencia en el mundo online te dará una idea de cuales son tus necesidades a cubrir o si lo estas haciendo correctamente.

Ten en cuenta que todo esto tiene como objetivo mejorar tu negocio, así que cualquier información que te ayude a esto será bienvenida.

Un local que tenga éxito no quiere decir que todo lo haga bien, y podremos aprender de los errores que nuestra experiencia permita detectar y que tu puedas evitar o no cometer.

Recuerdo el caso de un establecimiento que tenía mucho éxito pero que para rentabilizar mejor las mesas obligaban de forma indirecta a que la estancia de sus clientes fuera mas corta y se levantaran cuanto antes, algo que tarde o temprano termina pasando factura.

– Conocer cual es el público de la zona y el nivel de precio de consumo

El análisis de la competencia y conocer su nivel de precios y tipo de productos y servicios que ofrece te va a proporcionar una visión de cual es el público de la zona y cómo es el consumo que realiza.

Si todos los establecimientos ofrecen las copas a 5 euros está claro que si tu quieres venderlas a 10 euros, te vas a encontrar fuera de mercado y tendrás que tomar decisiones al respecto como puedan ser, adaptarte al público u ofrecerles un producto que para ellos valga el precio que tu pides.

Observar cuales son los productos que ofrece y cómo es el personal que tienen y su forma de trabajar, te va a proporcionar muchísima información.

Saber que es lo que demanda el cliente de la zona y lo que no se debe hacer, conocer lo que se puede mejorar o que es lo que adolecen el resto de los establecimientos, es interesante.

También es importante conocer el tipo de cliente que tiene tu competencia y si tienes clientes en común.

Puedes tener los mismos cliente por que vuestra oferta sea muy distinta y unas veces acuda a tu negocio y otras a otros buscado productos distintos, pero si hacéis algo similar debes estar al tanto para mejorar lo que haces y no perder tu cliente en favor de tu competencia directa.

Puede ocurrir que tu competencia no atienda a un determinado tipo de cliente que a ti te pueda interesar, si lo conoces, podrás llegar a él.

– Conocer nuevas iniciativas que puedan surgir

El análisis de la competencia debe ser un proceso más o menos constante.

Se debe estar al tanto de las nuevas iniciativas y de los nuevos proyectos, ya que esto va a impedir que te quedes atrás o desfasado mientras tu competencia se actualiza o nuevas propuestas te roban mercado.

Todo esto no quiere decir que tu no debas seguir con tu idea de negocio o con tu forma de trabajar, pero debes estar al tanto de todo lo que ocurre y evolucionar a la par que lo haga la demanda de tus clientes.

También puede ocurrir que el que destaca y tiene un funcionamiento optimo seas tú y resulte que sea tu competencia la que comience a hacer lo mismo que tú haces.

Debes estar al tanto de esta información para que tu puedas innovar y volver a destacar como ya lo has hecho hasta llegar a donde estás ahora,  ya que tú eres el que tiene la capacidad de volver a estar arriba.

Un ejemplo de una iniciativa que pueda hacer la competencia y que tú puedes asumir es la de servir medias raciones.

Ahora, mucho mas que antes, cantidad de establecimientos están ofertando la posibilidad de tomar medias raciones lo que facilita la venta de muchos productos. Esta puede ser una iniciativa que a ti te de resultado y que ahora parece imponerse entre los nuevos hábitos de consumo.

Conclusión

-Análisis de la competencia

Benchmarking no significa copiar a tu competencia o apropiarse de sus iniciativas o de sus éxitos y apropiarlos.

Consiste en conocer los procesos e iniciativas de éxito para mejorar la gestión de tu negocio.

O identificar que proceso de tu empresa no te convence y encontrar la forma de mejorarlo.

Y muchas veces esto se consigue no solo estudiando a tu competencia directa, si no conociendo también todo aquello que realizan otras empresas y que lo hacen bien y con éxito, ya que puede que eso lo puedas aplicar de alguna forma a tu negocio.

Y toda esta información se obtiene conociendo que es lo que hacen los demás y saber cómo lo hacen.

No se trata de estar obsesivamente pensando en la competencia, es mas importante seguir con tu proyecto y tu idea de negocio pero se ha de estar al tanto de toda esta información y mantenerse alerta.

Y un consejo final, se ha de resistir caer en la tentación de competir en precio, y procurar que el cliente quiera pagar tu producto por que así lo valore.

Tal vez te pueda interesar este articulo en el cual hablo de cómo conocer mejor a tus clientes y saber que es lo que buscan.


Seguro que tú tienes un conocimiento de cómo es tu competencia, por esa razón me gustaría que me contaras si a través de ese conocimiento has aplicado alguna modificación en tu negocio o has realizado alguna iniciativa con el fin de diferenciarte de tu competencia o de mejorar lo que haces. Análisis de la competencia.

Por favor, deja tus comentarios aquí abajo ↓↓↓ como siempre.

Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y acompañar a otras empresas en su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico y Marketing Móvil por la Universidad Oberta de Catalunya. Redactor digital y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario