coctelería

9 Trucos de coctelería que te harán triunfar


Coctelería

9 Trucos de coctelería que te harán triunfar

coctelería

Consejos y trucos profesionales para elaborar coctelería excelente y obtener mejores resultados.

coctelería

Durante los años que estuve al frente de mi negocio, uno de los servicios que más cuidábamos y en el cual más esmero poníamos, era la elaboración de la coctelería.

No teníamos una carta muy extensa, pero si lo suficiente como para tener que organizarse al máximo. Ya que uno de los inconvenientes que tiene esta elaboración es, que si la quieres ofrecer de calidad, necesitas prepararla en el momento.

Esto supone todo un problema cuando estás en plena hora punta y la demanda aumenta.

Si no quieres renunciar a la calidad, y esto es primordial, ya que en ningún otro producto se nota tanto la elaboración reciente como en la coctelería, no te queda más remedio que esmerarte en su preparación.

Amén de que, en la mayoría de las ocasiones, el cliente solicita una pequeña variación del cóctel, que en el caso de tenerlo preparado, no es posible y te pone en evidencia o el resultado suele ser nefasto.

¿Te interesa recibir más información como esta que te ayude a potenciar tu negocio y conseguir mejores resultados? 

Por lo tanto, no queda otra opción que una organización lo más precisa posible. Nunca en otra ocasión es tan de agradecer la famosa “mise en place” como cuando tienes que elaborar coctelería al momento en hora punta.

Hoy he querido hablaros de estos consejos que me han venido a la mente recordando tiempos atrás y cambiar por esta vez la tónica general de mi blog.

Estos son una serie de tips que llevábamos a cabo y que nos dieron muy buenos resultados, con la esperanza de que si no los conoces, puedas aplicarlos y te sean útiles.

coctelería

coctelería

9 Trucos de coctelería para obtener mejores resultados

1 – Usar azúcar glas en coctelería

Uno de los trucos que mejor resultado nos ha dado es precisamente este pequeño cambio. A la hora de elaborar cualquier cóctel que lleve azúcar es cambiarla por azúcar glas, en todos aquellos que se preparen en coctelera

La grandísima ventaja estriba en que el azúcar disuelve muy mal en los líquidos que están fríos. Y normalmente todos los ingredientes que utilizas en coctelería, la mayoría lo están y más aún al juntarse con el hielo de la coctelera.

Sin embargo, si utilizas azúcar glas, al estar completamente en polvo, se disuelve perfectamente y de forma rápida.

Se evita el problema de muchos cócteles, sobre todo si se han elaborado deprisa, que resultan fuertes o ácidos por que el azúcar se queda en el fondo. Y esto al final, desagrada al cliente en detrimento del resultado.

Este pequeño truco mejora mucho el resultado, con diferencia. No tienes más que hacer la prueba.

Conoce 9 trucos de coctelería y consigue resultados sorprendentes para tus clientes Clic para tuitear

2 – Usar azúcar líquido en lugar de azúcar normal

Otro de los trucos eficaces que utilizábamos y por la misma razón que el anterior, es utilizar azúcar líquido en lugar de azúcar normal al elaborar cocteles que se preparan directamente en su vaso y no utilizas la coctelera para ello.

Como en este caso no tienes la posibilidad de agitar la mezcla, poder disolver en frío azúcar normal es más difícil. Y no digamos en hora punta en la que todo se hace con prisas.

Me refiero a azúcar líquido natural que nosotros mismos preparábamos con anterioridad y la receta es muy sencilla.

Haces una especie de almíbar calentando una  mezcla a partes iguales de azúcar y agua hasta que se reduzca hasta casi la mitad. Debe quedarte como un 60% de lo que pusiste inicialmente.

Por ejemplo, si pusiste medio kilo de azúcar y medio litro de agua, después de reducir debe quedarte aproximadamente 600 cc.

Si lo reduces más, en cuanto se enfríe, empezará a cristalizar de nuevo. Esto se soluciona calentando de nuevo y añadiendo un poco más de agua.

Esto lo puedes hacer con azúcar blanco y con azúcar de caña y tener preparados ambos líquidos.

Duran bastante tiempo, pero el azúcar de caña líquido se estropea antes.

Esto es muy de agradecer sobre todo si preparas Caipiriñas

Nosotros utilizábamos azúcar de caña para su elaboración, pero esta se disuelve fatal en el vaso con los trozos de lima, la lima y la Cachaça.

Siempre queda el azúcar en el fondo resultando el coctel mucho más fuerte de lo que el publico prefiere. Además de entretenerte más tiempo preparándolo.

De esta forma se disuelve de forma inmediata y le proporcionas al coctel el toque de azúcar moreno que tanto le va a la Cachaça y por tanto a la Caipiriña.

Lo mismo ocurre con el Mojito, que se elabora directamente en el vaso. Poder prepararlo con azúcar líquido, permite obtener un mejor resultado, mezclar mejor los ingredientes y que la hierbabuena impregne con su aroma al resto de los líquidos.

Al final no te queda nada de azúcar en el fondo y el coctel resulta en su punto desde el principio.

coctelería

coctelería

3 – Cómo conservar la hierbabuena

Y hablando de Mojitos, uno de sus inconvenientes es precisamente la hierbabuena fresca.

Cómo no lo esté o no sea de calidad, no te va a proporcionar ni aroma ni sabor, con lo que al coctel le faltará su principal ingrediente aunque visualmente esté presente.

Una de las formas de conservar durante más tiempo la hierbabuena fresca, consiste en limpiarla muy bien, separar hojas y puntas de adorno lo más vistosas posibles.

Luego hay que mantenerla en la cámara, en un táper, colocando primero una servilleta húmeda en el fondo y tapando la hierbabuena con otra servilleta igual.

Debe haber humedad pero no debe haber líquido.

De esta forma la tienes siempre lista para usar y disponible por más tiempo.

4 – Utilizar Cointreau para el borde de sal

Otro de los trucos que utilizábamos era hacer el borde de las copas del margarita con Cointreau y después pasarlas por sal fina.

El Cointreau, al ser denso y con mucho azúcar fija mejor la sal y por más tiempo. Permite que hagas esta preparación unas horas antes y puedas tenerlas en la cámara preparadas listas para usar.

Esto es francamente práctico en hora punta, ya que no pierdes el tiempo preparando el borde que es algo que entretiene si quieres hacerlo bien.

coctelería

coctelería

5 – Crema de coco para piña colada

Una de las soluciones que permiten obtener resultados muy buenos es la de utilizar crema de coco para la elaboración de la piña colada.

Hay muchas formas y recetas de preparación de este cóctel. Cada uno utilizará su receta preferida.

Nosotros utilizábamos crema de coco, ya que es la que más sabor a coco proporciona además de llevar incorporado el azúcar, lo que la hace más practica a la hora de prepararla.

El problema de la piña es que la mayoría de los preparados de coco o la leche de coco misma, sin son naturales, apenas tienen sabor a coco y al final el cóctel resulta insípido.

Y si no son naturales el sabor resultante no está muy conseguido.

La crema de coco es fácil de conseguir, dura muchísimo tiempo y además se trabaja de forma rápida. Eso sí, pringar, pringa un montón.

coctelería

coctelería

6 – Uso de hielo troceado en coctelería

Otro truco que también funciona muy bien es el de utilizar hielo troceado en lugar de hielo picado.

Esto no siempre es posible, por que cada establecimiento tiene su forma de obtener el hielo picado.

Utilizar hielo picado para la elaboración de la coctelería es vital. Pero si tienes un proveedor que te suministra el hielo, es más que probable que disponga de distintos formatos y entre ellos estará el de hielo troceado en trozos muy pequeños.

Es algo más grueso que el hielo picado y su gran ventaja es que enfría igual de rápido que lo hace el picado, con la diferencia de que tarda más en disolverse, por lo que dura más en la copa.

Y esto se agradece una barbaridad sobre todo en los meses de mucho calor.

7 – Un truco para el Gin Fizz

Aunque realmente no es un truco, ya que muchas recetas lo incluyen como ingrediente en su elaboración, no quiero dejar la oportunidad de recomendarte que cuando vayas a elaborar un Gin Fizz utilices la clara de huevo, ya que le proporciona un toque muy especial aunque en un principio pueda que no te lo parezca.

Una clara te sirve para dos cócteles y el resultado final gana mucho con este ingrediente.

coctelería

coctelería

8 – Consejo para un buen Dry Martini

El Dry Martini es uno de los cócteles más clásicos y que por lo general no tiene tanta venta como pueda tener los cócteles de los que antes te he hablado.

Es un cóctel que por lo general el publico tiene un concepto equivocado de lo que es. El cine le ha proporcionado una fama y un glamur que lleva a la gente a pedirlo y a la mayoría no le gusta por que en realidad la mayor parte es ginebra pura.

Quien lo consume de forma habitual suele entender de coctelería y suele ser bastante exigente con su preparación, ya que si no se realiza con esmero y en las proporciones justas, el resultado puede variar una barbaridad.

Si tu lo preparas y tienes una clientela que lo disfruta, hay un consejo que muy probablemente conozcas y que contribuye a mejorar el resultado de forma exponencial.

Consiste en que todos los ingredientes que utilices estén lo más fríos posibles.

Debes tener la ginebra y el vermú francés en la cámara a ser posible muy fríos y a la hora de prepararlo, enfriar el vaso mezclador con unos pocos hielos hasta que lo tengas helado, lo vacías completamente y comienzas su elaboración como lo hagas habitualmente.

coctelería

coctelería

9 – Un consejo de acabado para tu coctelería

Hablando de Dry Martini, si quieres rematar el cóctel con todo esplendor, te recomiendo acabarlo con un fantástico rizo de limón sacado en el momento justo. Encima del cóctel para que todo el líquido que se desprenda al sacarlo se vierta sobre la copa.

El aroma que obtienes es espectacular y a tus clientes les va a encantar.

Para obtener el mejor rizo posible, debes utilizar limones frescos de piel gruesa. Tienen menos zumo, pero su piel tiene mucho más aroma. Puedes utilizar el rizador de la casa Zyliss que para mi, es el mejor instrumento para obtener rizos para coctelería con diferencia y que realmente funciona.

Si te interesa obtenerlo puedes conseguirlo a través de este enlace.

coctelería

coctelería

Nosotros utilizábamos esto además para servir los gin-tonics y el resultado merecía la pena tanto por su olor como por su presencia.

A todo el mundo le encantaba y muchos te preguntaban cómo lo hacíamos, ya que resulta espectacular.

coctelería


Espero que todos estos trucos o consejos te sean de utilidad a la hora de elaborar una coctelería de calidad.

Si tienes tus propios trucos estaría muy bien que los compartieras con todos, al final de este escrito.

Estoy seguro que todos agradeceríamos cualquier aportación que quieras realizas en este sentido.

Puedes dejar tu comentarios aquí abajo ↓↓↓

Puede que te interese leer este post acerca de la conexión con el cliente.

Algunas de las imágenes son cedidas por Freepik y Pixabay

coctelería

Etiquetas:
Jorge de la Cruz
jorgecruzmartin@hotmail.com

Después de 22 años como empresario de hostelería decido dar el salto al mundo digital y ayudar a otras empresas a obtener mejores resultados en su gestión con el fin de potenciar sus negocios y aumentar su rentabilidad. Consultor especializado en hostelería. Community Manager, Comercio Electrónico, Marketing Móvil y Copywriter para web.

Sin comentarios

Publicar un comentario