Personas solas, un segmento del mercado a tener en cuenta en un restaurante

Personas solas


Un nicho de mercado en aumento, las personas solas

Personas solas

¿Has acudido a comer solo a un restaurante?

¿Es algo que haces con cierta frecuencia?

Si esto es así; habrás podido comprobar que acudir a un restaurante en solitario, tiene sus inconvenientes.

Lo que suele ocurrir

En algunos casos no puedes acceder a determinados platos que siempre se sirven para compartir, como puede ser una paella.

En otros, si pides una mesa para uno solo en momentos de gran afluencia de público se considera una pérdida de venta.

Ya que donde te van a sentar a ti, pueden sentar a más clientes, con lo que la factura sería mayor.

Y por lo tanto actúan en consecuencia.

Otras veces te dan la peor mesa, incluso teniendo otras libres, en días en los que saben perfectamente que la ocupación no va a ser total, pero por si acaso.

El binomio, una persona sola – una mesa que no interesa, está fuertemente arraigado.

En ocasiones incluso te hacen esperar más y dan prioridad a otras mesas más numerosas aunque tu hayas llegado antes, buscando la mayor rentabilidad posible con los clientes que han acudido.

El riesgo de que el cliente se harte y decida marcharse cansado de esperar, es preferible que lo haga una mesa de uno que no una de cuatro.

Si has acudido a comer solo en alguna ocasión, es muy probable que hayas vivido alguna de estas experiencias y muy probablemente otras igual de seductoras.

Permíteme que te explique cómo está cambiando esta tendencia.

Si tienes un establecimiento de hostelería debes empezar a ver con otros ojos a las personas que viajan solas o que acuden solas a tu negocio, entre otras razones, por que el hecho de acudir en solitario, va en aumento.

[thrive_leads id=’18549′]

La tendencia

En estos momentos en los que estamos contemplando como las tendencias en hostelería están cambiando y apareciendo nuevas propuestas, una de ellas es la atomización del cliente.

Cada vez aparecen nuevos segmentos de mercado que resultan muy interesantes de tener en cuenta y sobre todo muy interesantes en lo que respecta a su rentabilidad.

Uno de estos segmentos es el de las personas solas.

En el mundo en general, pero sobre todo en las grandes ciudades, cada vez son más las personas que viven solas.

Son por lo general, personas con un poder adquisitivo interesante y que por la razón que sea, acuden en solitario a un restaurante.

Unos lo hacen por que no les queda más remedio.

Otros por no preparar nada en su propia casa.

Otros por falta de tiempo.

Pero el aumento real se observa en personas que en solitario quieren disfrutar de una experiencia gastronómica.

Cada vez son más los establecimientos que observan cómo acuden más personas en solitario y cómo aumentan las reservas para una persona sola.

En los últimos años, a pesar de que el número de reservas para uno solo sean muy minoritarias, lo cierto es que se han multiplicado en más del doble, con lo que su crecimiento es importante.

[image_hover image=’https://jorgecruzmartin.com/wp-content/uploads/2018/07/Mujer-sola.jpg’ hover_image=» link=» target=’undefined’ animation=’undefined’ transition_delay=»]

¿Qué conlleva esta tendencia?

El resultado es la aparición de ofertas especificas para personas solas, como restaurantes pensados en exclusiva para ellos.

Es el caso de restaurante Eenmaal de Amsterdam diseñado para ofrecer una experiencia a un cliente en solitario en exclusiva, con planes de expansión inmediata a otras grandes ciudades una vez que han validado con gran éxito su oferta.

Otros establecimientos sin ser tan extremos y exclusivos, tienen muy en cuenta este crecimiento y en su diseño y propuesta se incluye una oferta pensada para la experiencia del cliente único o en solitario.

Adaptan su mobiliario o concepto pensando en el cliente que acude solo y en ofrecerle que viva una experiencia que le resulte de lo más interesante.

Hasta el punto de que establecimientos especializados en arroces incluyen ya platos para una persona sola, incluidas las clásicas paellas.

Sus responsables indican que en realidad se trata de organización y que por tanto una vez asumida, se puede ofrecer perfectamente este plato para uno solo.

[image_hover image=’https://jorgecruzmartin.com/wp-content/uploads/2018/07/Establecimiento-solos.jpg’ hover_image=» link=» target=’undefined’ animation=’undefined’ transition_delay=»]

¿Por qué resulta interesante este segmento de mercado?

Este segmento, si bien puede tener sus inconvenientes, en realidad suele tener muchas ventajas.

Por lo general su tiempo de estancia es más breve. No suele entretenerse en lo que denominamos sobremesa al acudir en solitario.

Es más fácil de satisfacer y agradece más el trato recibido ya que tiene en cuenta los posibles inconvenientes de ocupar una mesa para uno solo.

Valoran la gastronomía y por tanto los platos más que otros comensales ya que su fin en la mayoría de las ocasiones es de disfrutar de una experiencia gastronómica.

Su ticket medio, por lo general es más alto. En ese momento, la parte reptil de su cerebro les está proporcionando un premio que se merecen.

Al acudir en solitario te concentras mejor en lo que estás comiendo, en cambio, cuando acudes en compañía, las conversaciones y la comunicación, como es lógico, predomina en la experiencia en general, relegando de alguna forma la gastronomía.

Las conversaciones demoran el tiempo de consumo de los platos en detrimento de su degustación que a veces se quedan fríos e incluso distraen de la experiencia en proporción directa al interés por la conversación.

[image_hover image=’https://jorgecruzmartin.com/wp-content/uploads/2018/07/Hombre-solo.jpg’ hover_image=» link=» target=’undefined’ animation=’undefined’ transition_delay=»]

Conclusión

Ahora, cuando acuda una persona sola a tu establecimiento, empieza a mirarla de otra forma.

Piensa que a la larga puede ser un cliente agradecido que acuda a tu establecimiento de forma recurrente, convirtiéndose en un cliente rentable, además de ser un fiel embajador de tu marca.

Acostúmbrate por que es algo que irá en aumento y por que puede ser un sector del mercado que puede resultar interesante para tu negocio.

Y más aún, si estás ubicado en grandes ciudades donde este sector crece a un buen ritmo.

Personas solas


Tal vez te interese leer:

Formula infalible para fidelizar al cliente

Cada vez más gente elige comer sola.

Cómo superar el drama de comer solo.

Restaurantes en Madrid donde comer solo.

Un nuevo negocio, restaurantes para comer solo.

Las imágenes son cedidas por Pixabay

Personas solas


¿Acuden a tu establecimiento personas solas?

¿Cómo es para ti este tipo de cliente?

¿Es interesante o te resulta un inconveniente?

Cuéntanos cómo es este tipo de cliente para ti y tu negocio.

Personas solas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Dame un toque...